Wanda Vázquez Garced

Vázquez afirma que gobierno estableció protocolos por fraude cibernético

Fue enfática que “nadie que no responda a la política pública de proteger los recursos del Gobierno puede estar en esta administración”.

Telemundo

La gobernadora Wanda Vázquez afirmô el sábado que el Gobierno ha establecido unos protocolos en las principales agencias para evitar ser víctima nuevamente de un fraude cibernético.

Sin embargo, se mostró esperanzada de que más allá de lo que pueda revelar la investigación que están realizando las agencias estatales y federales “se pueda recuperar todo el dinero y que el pueblo de Puerto Rico, que es lo más importante aquí, no pierda fondos”.

La Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) transfirió $2.6 millones a una cuenta fraudulenta para el pago de las remesas del Sistema de Retiro. Se alega que las computadoras del Sistema de Retiro fueron hackeadas y los municipios al igual que 70 corporaciones públicas recibieron un correo electrónico en donde se señalaba un supuesto cambio en la cuenta bancaria donde debían enviar las remesas. A parte de PRIDCO otras agencias que también realizaron las transferencias lo fueron la Compañía de Turismo, la Compañía de Comercio y Exportación, y la Autoridad de Carreteras y Transportación..

De otro lado, Vázquez destacó que la oficina de la Principal Ejecutiva de Innovación e Información del Gobierno (CIO, por sus siglas en inglés) es nueva y se creó sin los recursos económicos necesarios.

“Así que también tuvimos que, con un presupuesto limitado como el que tenemos, controlado por la Junta de Control Fiscal, hubo que identificar unos fondos para que ellos pudiesen trabajar con esto (el fraude cibernético), que es una prioridad. Al ser una prioridad, pues entendemos que debemos tomar las medidas para que esto no vuelva a ocurrir”, puntualizó.

Telenoticias supo que al menos un empleado alertó a su jefe antes de enviar el dinero.

Mientras tanto, sostuvo que antes de despedir a los involucrados en el fraude hay que esperar que concluya el proceso de investigación y así saber si hubo alguna negligencia.

No obstante, fue enfática que “nadie que no responda a la política pública de proteger los recursos del Gobierno puede estar en esta administración”.

En otros aspectos, la Primera Ejecutiva, apoyó a la secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones, en la pugna que enfrenta con los miembros del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) por unas alegadas irregularidades señaladas a la pesquisa que realizó la agencia sobre el chat de Telegram.

Anabelle Torres Colberg analiza en Directo al Punto.

“Yo creo que ustedes me han escuchado a mí anteriormente con relación a mis preocupaciones a cómo a veces se manejan los casos en el FEI. Yo estoy completamente segura de que la investigación que envió el Departamento de Justicia con relación a todas las personas, las envió con la base suficiente para hacer el referido, no de una manera viciosa, de una manera festinada, de una manera con falta de procesos adecuados en esta investigación”, manifestó.

Contáctanos