Coronavirus en Puerto Rico

Vega Alta supera las 4,000 mil pruebas realizadas de COVID-19

Como parte del programa de vigilancia y rastreo del virus.

El Centro Vegalteño para el Manejo de COVID-19 (Cevacovid) que ya ha administrado más de 4,000 pruebas rápidas como parte de su programa de vigilancia y rastreo del peligroso virus, informó este sábado la directora de la entidad municipal, Karen Cardona.

La iniciativa, que forma parte del programa del Departamento de Salud, también contempla el seguimiento a los casos positivos y educación a la comunidad sobre las prácticas recomendadas de salubridad. 

“El martes son las elecciones y el miércoles regresamos con una nueva clínica gratuita de Covid-19 en el Centro de Recepciones de Vega Alta, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía para residentes de Vega Alta. Los interesados deben llevar identificación con foto y si interesan la prueba de mycoplasma, llevar su tarjeta de plan médico”, informó Cardona.

La prueba rápida o "rapid test" identifica los anticuerpos, que desarrolla una persona que estuvo expuesta al Covid-19 o que ya superó la enfermedad. La licenciada en química Myrnalis Rivera detalló que la prueba rápida que se está realizando es mediante una toma de muestra de sangre directo de la vena de la persona, a diferencia de la muestra que se toma desde la yema de los dedos.

“Yo recomiendo la toma de muestra de esa manera para que la validación de los resultados sea más certera. La prueba rápida nos ayuda en el cernimiento y los casos que resulten positivos, automáticamente se hace la prueba molecular”, indicó la directora del laboratorio que maneja las pruebas del proyecto salubrista vegalteño.

Las pruebas también se han ido realizando en colaboración con el CDT Vega Alta Health Center. Rivera añadió que las mayores y personas que sufren de afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, “por lo que exhortamos a toda la ciudadanía vegalteña que se mantengan en sus hogares lo más posible y ayuden a controlar esta pandemia”, puntualizó.

El proyecto también contempla distribución de materiales como mascarillas, desinfectante en gel, alcohol y documentación informativa. Al día de hoy sábado, se han registrado en todo Puerto Rico 2 nuevas muertes, 276 casos confirmados y 122 probables. La cifra de pacientes hospitalizados por el virus a nivel Isla suma 430.

Contáctanos