Puerto Rico

Verónica Toro clasifica a los Juegos Olímpicos

Firma el libro de la historia, pues es la primera puertorriqueña en la disciplina de remo en ir a Juegos Olímpicos.

Tomar riesgos es la clave en un mundo donde todo está en constante cambio. Así se resumen los últimos meses de la nueva integrante de la Delegación de Puerto Rico para Tokio 2020+1.

La remera Verónica Toro Arana logró este viernes su clasificación a los venideros Juegos Olímpicos, tras alcanzar la quinta plaza en el evento de 2,000 metros remo sencillo de la Regata Clasificatoria Continental celebrada en dos días en Río de Janeiro, Brasil. El tiempo registrado fue de 8:17.93.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

“Súper emocionada. Ha sido un camino largo. Es un momento bastante esperado. Se prolongó por mucho tiempo por la cancelación del evento hace un año por la pandemia. Era un momento que se estaba esperando. Fue realmente muy emocionante. Mi coach me recibió. Nos echamos a llorar. Lloramos de la felicidad”, dijo la atleta de 26 años a solo horas de regresar a Miami.

Recientemente recibió la confirmación de su cita clasificatoria.

El objetivo era conseguir una de las cinco plazas disputadas en la final A del evento. Junto a la puertorriqueña entrenada por el peruano y ciudadano italiano, Franky Diacava, clasificaron la mexicana Kenia Lechuga Alanis (8:04.62), la paraguaya Alejandra Alonso (8:09.82), la trinitense Felice Chow (8:13.91) y la cubana Milena Venegas Cansio (8:14.25).

Toro Arana firma el libro de la historia olímpica puertorriqueña junto al primer remero en ir a Juegos Olímpicos, Juan Félix. El deportista de 25 años en ese entonces hizo su debut en Los Ángeles 1984 y repitió en Seúl 1988.

“Cuando alcanzamos la clasificación a la Final A, nos dijimos que estábamos a un paso más cerca de los Juegos. En la final éramos seis, pero eran cinco las que clasificaban a los Juegos. No podíamos perder la concentración”, narró la atleta natural de San Juan.

Según la también estudiante de medicina en Stanford University, la competencia se adelantó por un decreto de la Secretaría de Salud prohibiendo cualquier evento a partir de hoy, viernes, a las 5:00 de la tarde horario brasilero. La razón de la promulgación salubrista fue la pandemia por COVID-19.

“La competencia se convirtió de tres días en dos. Ya mañana (sábado) estoy de regreso, cuando tenía boleto para el domingo.  En dos días hicimos todo el trabajo”, sostuvo la finalista de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, quien estuvo en los principios meses de la pandemia concentrada en hacer sus rotaciones de cirugía por 16 horas en California para poder calendarizar desde septiembre su entrenamiento y clasificatorio olímpico en el 2021.

Es la primera clase de estos atletas que reciben el honor.

Toro Arana está muy agradecida de su entrenador, quien la apoya desde finales del 2018, cuando la guió a clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima donde se quedó a cinco segundos de ponchar el boleto olímpico.

Diacava compartió que “el secreto de todo esto fue entender a Verónica. Tiene una forma peculiar de ver las cosas”.

El entrenador peruano con estudios en Estados Unidos comprendió que fue riesgoso el que la atleta decidiera retomar sus estudios en Medicina General en el periodo de encierro provocado por el coronavirus.

“Fue difícil para los dos. Fue una decisión que ella tenía que hacer, pero yo no quería que hiciera. Arriesgó y salieron las cosas. No fue fácil, especialmente para ella. Mi modo de entrenamiento es muy exigente. Requiere de mucho y su carrera profesional es muy exigente. Yo trataba de decirle que era el momento olímpico. Ella lo supo manejar en el momento indicado y fue un riesgo que salió bien”, abundó Diacava.

La ahora remera olímpica y su entrenador enviaron un mensaje para los atletas y entrenadores que están próximos a clasificar a la justa nipona.

“Yo les diría que son momentos un poco diferente al resto de las veces que competimos en el deporte. Tenemos que estar pompeados en la competencia. Confiar en el entrenamiento que tenemos con el entrenador. Los entrenadores están bien informados y educados para que un atleta pueda ir a la Olimpiada”, enfatizó la puertorriqueña que pronto visitará la Isla para cumplirle el sueño a su entrenador de visitar la Ruta del Lechón en Cayey.

“Hay que enfocarse en lo suyo, no dejar que lo que pasa con la pandemia, lo que hacen los otros competidores y lo que pasa en la competencia le quite el enfoque. Enfocarse y confiar en sí mismo. Visualizarse haciendo las cosas correctamente y ejecutar el plan”, añadió la futura cardióloga pediátrica.

Para los entrenadores, Diacava compartió que “con Verónica estábamos tan concentrados en el objetivo de llegar a Tokio que para ella y para mí no existían límites impuestos por el COVID. Era cuidarnos y llegar al objetivo. No buscar excusa cuando teníamos momentos difíciles en la pandemia. Nosotros la tuvimos dura y avanzamos para adelante. Todos tenemos que reponernos. Los demás atletas y sus entrenadores lo pueden hacer”.

Por el momento, la agenda de ambos es separar las fechas de fogueo en copas del mundo, estar en un campamento y entrenamiento de altura para llegar en las mejores condiciones a los Juegos, con fecha del 23 de julio al 8 de agosto.

Toro Arena se integra a los ya 22 atletas clasificados en los deportes de atletismo (Wesley Vázquez, Ryan Sánchez, Andrés Arroyo y Jasmine Camacho-Quinn), vela (Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz), baloncesto femenino (12 integrantes), tenis de mesa (Adriana Díaz), ecuestre (Lauren Billys con Purdy), taekwondo (Victoria Stambaugh) y lucha olímpica (Franklin Gómez).

Quedan pendientes en sumar cupos olímpicos 16 disciplinas: béisbol, boxeo, tenis, esgrima, clavados, gimnasia, karate, surfing, tiro con arco, tenis de mesa, baloncesto masculino, judo, atletismo, patineta, natación y golf.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos