Puerto Rico

Vicealcalde de Trujillo Alto se declara “no culpable”

Según la acusación federal, cobraba 75 centavos por el recogido de basura en 23,000 residencias. Equivalía a $17,250 mensuales.

Telemundo

El vicealcalde de Trujillo Alto, Radamés Benítez Cardona, se declaró no culpbale este jueves en la vista inicial, tras ser arrestado en la madrugada en su residencia, en la urbanización Altos de Escorial, en Carolina.

El juez Bruce McGiverin le impuso una fianza de $10,000.

Un Gran Jurado acusó a Benítez Cardona de conspiración, soborno, "kickbacks" y extorsión. Se expone a un máximo de 35 años de prisión.

Según la acusación federal, Benítez Cardona recibía dinero a cambio de asegurar contratos en Trujillo Alto. El esquema de corrupción era cobrar 75 centavos por recogido de basura en al menos 23,000 residencias, lo que equivalía a pagos mensuales aproximadamente de $17,250.

"El propósito de la conspiración era para que Benítez Cardona se beneficiara y se enriqueciera al aceptar sopornos y kickbacks de Individuo A e Individuo B a cambio de asegurar contratos municipales", lee el documento.

La fiscalía federal también reveló imágenes en las que se ve al vicealcalde reuniéndose con una persona.

Mira aquí el documento:

Show Multidocs by Erick A. Velázquez Sosa

"SORPRENDIDO Y TRISTE" EL ALCALDE DE TRUJILLO ALTO

Por su parte, el alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz, dijo sentirse "sumamente sorprendido y triste" por el arresto de su ayudante especial, Radamés Benítez, y aseguró que no está involucrado en el caso de corrupción.

"Este servidor nunca ha estado en un tipo de esquema como ese, y lamentamos lo que pasó, pero hay que ir con el orden de la ley”, dijo Cruz a Hoy Día Puerto Rico.

Aquí sus declaraciones oficiales:

“Me encuentro sumamente sorprendido por lo que acaba de suceder. Lamento profundamente esta situación, pero la corrupción hay que atacarla venga de donde venga. Ante lo sucedido en la mañana de hoy, he dado instrucciones para que se proceda con una suspensión sumaria y nos resta esperar el debido proceso de ley. Siento mucho por lo que está pasando la familia. A mi pueblo de Trujillo Alto les digo que pueden estar tranquilos que las gestiones administrativas y operaciones seguirán como de costumbre. Por el día de hoy no estaré brindando más expresiones públicas hasta tanto tengamos más detalles oficiales al respecto, y para poder encaminar las acciones administrativas que correspondan”.

Rechaza estar involucrado en caso de corrupción.

PFEI HABRÍA ADVERTIDO AL ALCALDE SOBRE ACCIONES ILEGALES DE BENÍTEZ

Según documentos del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), Radamés Benítez siendo ayudante del alcalde José Luis Cruz Cruz, aceptó su culpabilidad en un caso referido en 2015, por el Ledo. César Miranda, para ese entonces Secretario de Justicia. El PFEI presentó cargos por el FEl la compraventa de un vehículo para usa proselitista, en instalaciones municipales.

“Tras el acuerdo de culpabilidad, la entidad puso en conocimiento al alcalde Cruz de que Benítez había aceptado haber realizado la transacción y sellado coma recibida par el gobierno municipal, cuando era para usa de campaña política del alcalde. Aun así, no tomó acción disciplinaria ulterior ni lo removió de su puesto”, indica un comunicado del PFEI.

¿QUIÉN ES RADAMÉS BENÍTEZ?

  • Trabajaba como ayudante especial del alcalde de Trujillo Alto. Llevaba 8 años en el cargo.
  • Fue capitán y comisionado de la Policía en ese municipio.

"LO QUE VA A PASAR HOY NO ES EL FINAL"

“Van a estar bien complacidos. Es algo que la gente ha pedido. Lo que va a pasar hoy no es el final”, había adelantado la portavoz de prensa del FBI, Limary Cruz en entrevista radial con WKAQ 580 AM.

Los arrestos ocurren un día después que la fiscalía federal revelara los acuerdos de los contratistas Oscar Santamaría y Raymond Rodríguez, por caso de corrupción que involucra al exalcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado.

Lee también: Corrupción en Cataño: “El Cano” habría recibido más de $90,000 y cinco relojes de lujo

Se informó que habrá conferencia de prensa a las 11am.

Pendiente a telemundopr.com para la actualización de esta noticia.

Contáctanos