Coronavirus

Vigilantes a intentos de fraude relacionados al coronavirus

Por correo electrónico, según el secretario del DSP.

Pedro Janer
Archivo

Mucho ojo. El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer informó se mantienen vigilantes a intentos de fraude relacionados a la emergencia del coronavirus (COVID-19).

"Uno de los suplidores que hemos contactado para realizar compras de emergencia nos alertó sobre un correo electrónico en el que solicitaba el cambio de una de las cuentas. De inmediato, este suplidor se comunicó con el Negociado Federal de Investigaciones", dijo Janer en comunicación escrita.

"Nuestro personal destacado en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se mantiene alerta y tomando las medidas para velar porque la documentación y los procesos se mantengan seguros. Confirmamos que no se ha realizado ninguna gestión que ponga en riesgo fondos públicos y que hemos sometido al FBI toda la documentación solicitada", agregó.

El secretario condenó que en momentos de emergencia se intente defraudar al pueblo puertorriqueño, atentando contra la seguridad pública.

"Es insostenible que personas inescrupulosas decidan lucrarse con fondos públicos y arriesgar el dinero destinado a la protección de nuestra gente y nuestros fondos públicos. La gobernadora Wanda Vázquez Garced ha sido enfática en que cada dólar asignado será invertido para atender esta emergencia y que cada equipo de protección que se reciba será entregado de inmediato a nuestros primeros respondedores", señaló.

En tanto, Janer explicó que varios ciudadanos han recibido correos electrónicos con alegados resultados sobre pruebas de Covid-19, pero estos no se han sometido a ningún examen.

Según indicaron los ciudadanos que se comunicaron al DSP, en el correo electrónico les invitan a presentarse al Centro Médico de Río Piedras para una evaluación. A estas personas se les orientó a querellarse formalmente.

"Es importante que la ciudadanía sepa que ese no es el proceso para notificar resultados positivos. Si alguna persona que se realizó la prueba, recibe un correo electrónico con alegados resultados, nuestra sugerencia es que llame al laboratorio donde le atendieron, para que sea orientado sobre los pasos a seguir y no conteste la comunicación electrónica. Exhortamos a cualquier persona que tenga información sobre cualquiera de estos intentos de fraude a que se comunique con las autoridades e informe de manera confidencial. Puede comunicarse con la Policía al 787-343-2020", concluyó.

Hasta hoy, miércoles, el Departamento de Salud reportó 11 muertes y 286 contagios por COVID-19 a nivel local.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos