La directora de la Reserva Estuarina de Bahía de Jobos, Aixa Pabón Valentín, denunció este jueves a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes la negligencia de pasados titulares del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y otras agencias pertinentes para atender el crimen ambiental cometido en la zona desde que comenzó a revelarlo hace seis años.
La bióloga, quien presentó a la comisión una extensa cronología de eventos relacionados a la controversia, defendió la labor que ha realizado junto con su equipo de trabajo para proteger la Reserva, una vez asumió la dirección en noviembre de 2014.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Me causa emoción, porque esta Reserva ha hecho lo que tiene que hacer. El equipo de trabajo ha hecho lo que tiene que hacer; dando seguimiento; solicitando reuniones; documentando todos los informes mensuales que se les envía a las agencias…”, manifestó conmocionada.
“Siempre la Reserva ha notificado este crimen ambiental”, agregó.
La también oceanógrafa compareció al tercer día de vistas públicas que celebra la comisión para investigar el crimen ambiental cometido en la Reserva por alegados invasores que desde hace más de dos décadas han destruido parte del área protegida realizando construcciones ilegales.
En su ponencia, Pabón Valentín detalló que en múltiples ocasiones solicitó a los exsecretarios del DRNA, Rafael Machargo y Tania Vázquez, que intervinieran en los diversos casos. Sin embargo, aseguró que la respuesta por parte de estos titulares, particularmente de Machargo, no fue lo suficientemente ágil para prevenir la continuación de la invasión en los pasados años.
Puerto Rico
Lee aquí: Agente franco de servicio evita ataque de pit bull contra menor en San Juan
La directora mencionó que parte de esas comunicaciones a Marchargo, quien dirigió la agencia hasta el pasado 1 de abril, contenían denuncias sobre alquileres de facilidades publicadas en la página de la plataforma Airbnb, y fotos de las descripciones generales de las parcelas registradas en la página del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM).
Asimismo, indicó que el 8 de febrero de 2020 le evidenció al secretario que siete contadores reportados dentro de los terrenos invadidos de la Reserva contaban con un mismo número de permiso de uso emitido por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), y que correspondían a una localización en Aibonito.
Además, en una comunicación fechada el 1 de marzo de 2021, Pabón Valentín aseguró que remitió un escrito al secretario Machargo, con copia a la comisionada sargento del Cuerpo de Vigilantes, Haydelin Ronda Torres, en la cual denunció la pobre comunicación con el personal.
También solicitó la necesidad de activar el Plan de Vigilancia que se le había presentado a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) en el 2017, pero la directora afirmó que nunca recibió respuesta por parte de los funcionarios.
Fueron decenas las instancias en las que Pabón Valentín se dirigió nuevamente a Machargo, Ronda Torres, y a la supervisora inmediata Damaris Delgado para denunciar el crimen ambiental, particularmente al oeste de la comunidad de Las Mareas. De igual forma, resaltó la necesidad de personal del Cuerpo de Vigilantes para realizar patrullajes, intervenciones, presentar los casos a la Oficina de Asuntos Legales y asistir en la seguridad de las facilidades.
Tan reciente como el pasado 10 de marzo, resaltó un evento en el que un vigilante pidió asistencia para orientar a una persona que rellenó y taló mangle, pero a esta persona no se le radicó una querella porque, según el agente, no la vio realizando el acto.
“En conclusión, no se hacen querellas, pero tampoco se trabaja en un plan activo para sorprender a los criminales ambientales, ni se les da seguimiento para que remuevan el relleno y mitiguen el daño ocasionado al hábitat”, reprochó.
Por su parte, la exsecretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, catalogó el jueves como falsas las alegaciones de un sargento del Cuerpo de Vigilantes que dijo que, bajo su administración, se redujeron las multas de $250 mil a $3 mil dólares a los ocupantes de la Bahía de Jobos de Salinas.
“Quiero hacer una aclaración para récord. En el día de ayer el sargento Ángel Colón declaró ante esta honorable Comisión que el DRNA durante mi incumbencia otorgó una multa de 3 mil dólares en un caso donde la multa inicial era de 250 mil dólares. Ese agente hizo referencia al caso del DRNA versus Guillermo Godreau, querella número 15-239 SMT. Esta información es falsa”, dijo Vázquez durante su ponencia en la Comisión de Recursos Naturales que investiga la invasión a la Reserva Bahía Estuarina de Jobos en Salinas.
“Dicho caso, según surge de su sentencia, que está en el expediente de esta comisión, y que lo corrigió el representante (Denis) Márquez, fue firmado el 11 de marzo del 2020 por la secretaria interina Cinthya Morales, basado en una recomendación de la abogada de récord Claribel Díaz, cuya transacción fue presentada en el mes de diciembre de 2019. Les recuerdo que esta abogada cesó sus funciones el 7 de noviembre de 2019, por lo que no era secretaria en el momento de la transacción ni el momento de la firma de dicha sentencia”, añadió.
Personal del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) llegaron a multar a los invasores por 250,000 dólares y la División Legal de la propia agencia redujo las multas por 3,000 dólares con los abogados de los invasores, según trascendió en miércoles en vistas públicas.
El agente Ángel Colón Colón, quien funge como sargento del Cuerpo de Vigilantes aseguró que “Hay cosas que desmoralizan a los trabajadores y a nosotros, los oficiales de ley y orden. Porque si el cese y desista inicial tenía unas multas que rondaban los 250 mil dólares, o sea, estamos hablando de un cuarto de millón de dólares en multas que lo especifica bien claramente en este informe, cómo después de que pase dos o tres años, va a llegar una resolución diciendo que esas multas se bajaron nada más que a tres mil dólares. ¿Usted puede entender cómo nos vamos a sentir nosotros como oficiales después que intervenimos en un área de alto riesgo y que nos llegue un balde de agua fría como ese? Sin ni siquiera citarme a mi que fui el agente interventor ni al biólogo Milton Muñoz que fue el que hizo el informe del caso”.
Colón señaló que la rebaja de multas fue durante la administración de la exsecretaria del DRNA, Tania Vázquez.
Durante la vista pública el exsecretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado le pidió a la Asamblea Legislativa que deben enmendar las leyes para que no vuelvan a ocurrir invasiones en zonas protegidas.
“Esta Asamblea Legislativa tiene ahora la misión importante de analizar cómo se llegó a esta situación (de) la reserva, cuáles son las limitaciones y los problemas estructurales que nuestra sociedad ha enfrentado durante décadas en la Rama Ejecutiva que no permitieron ser todo lo eficaces hubiéramos querido ser para detener el problema a tiempo. Y que enmiendas a las leyes son necesarias para que eso no se repita. Es una tarea ardua e importante para el Pueblo de Puerto Rico y de la que puedo asegurar que estaré pendiente”, dijo Machargo Maldonado en su ponencia.