Pedro Pierluisi

Gobierno federal elimina restricciones al acuerdo de subvención de fondos CDBG-DR

Como parte de la enmienda al acuerdo, se elimina la revisión de un monitor financiero federal para la obligación de fondos adicionales.

Departamento de la Vivienda.

El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunciaron este domingo la eliminación por parte del Gobierno federal de todas las restricciones al acuerdo de subvención de 8,200 millones de dólares en fondos CDBG-DR con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, por sus siglas en inglés).

Como parte de la enmienda al acuerdo, se elimina la revisión de un monitor financiero federal para la obligación de fondos adicionales.

Lee también: Puerto Rico tiene la tasa de positividad más alta de pruebas moleculares en EEUU

“Sin duda alguna, estas son grandes noticias para Puerto Rico. Tenemos una gran necesidad de ver estos fondos invertidos en la recuperación de la Isla y esta enmienda por parte de HUD permitirá que Vivienda pueda facilitar los recursos de manera más inmediata y a donde tienen que llegar. Agradecemos al presidente Joe Biden y a HUD por la confianza que han depositado en nuestros funcionarios a nivel local, quienes están demostrando su dedicación en el manejo responsable de fondos para la reconstrucción de Puerto Rico”, indicó Pierluisi en una declaración escrita.

Te puede interesar: A la espera de radicación de cargos contra turistas por no cumplir con cuarentena

Asimismo, el Gobernador destacó la labor del secretario de la Vivienda quien ha dirigido los esfuerzos para lograr que se eliminen estas restricciones.
La enmienda del acuerdo también incluye eliminar las obligaciones de subvenciones incrementales; y el requisito de solicitar y presentar cualquier certificación, observaciones y recomendaciones de la Junta de Control Fiscal (JCF).

El titular de la agencia aceptó la determinación tomada por los alcaldes asociados.

Además, se elimina la cumplimentación de un memorando de acuerdo con HUD para asistencia técnica; así como el punto de cotejo de desembolso para el 50 por ciento de la subvención mediante el Sistema de Informe de Subvención para la Recuperación de Desastres (DRGR, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el secretario Rodríguez Rodríguez sostuvo que “las enmiendas al acuerdo de subvención demuestran la confianza del Gobierno federal y de HUD en el trabajo que llevamos a cabo en favor de la reconstrucción de Puerto Rico. Las flexibilidades que representan esta enmienda nos permitirán impulsar los esfuerzos de asignación y desembolso para acelerar la recuperación que todos queremos ver en acción”.

Algunos comenzaron a cancelar las visitas de familiares.

El funcionario añadió que “conscientes de la responsabilidad que conlleva esta enmienda, reiteramos nuestro compromiso con el pueblo de Puerto Rico y el Gobierno federal para manejar los fondos CDBG-DR de manera más ágil y eficiente a fin de aportar a la transformación de nuestra Isla. Hemos reclamado la igualdad de condiciones con otras jurisdicciones y este es un paso significativo en esa dirección”.

Además, el titular de Vivienda agradeció al gobernador Pierluisi su confianza y liderazgo en este logro, a la vez que destacó la labor de la comisionada residente Jeniffer González en la búsqueda de más fondos federales para la Isla.

El Departamento de la Vivienda es la agencia local designada como la entidad responsable de administrar los fondos CDBG-DR que ayudarán en la recuperación de los desastres causados por los huracanes Irma y María de 2017; esto incluye la recuperación a largo plazo, la restauración de vivienda, infraestructura económica y la revitalización.

Contáctanos