Puerto Rico

Ciudadanos podrán beneficiarse de ayudas disponibles bajo los fondos CDBG-DR

Uno de los programas disponibles es el de Asistencia Directa al Comprador que provee a los participantes elegibles, un subsidio de hasta $60,000 para costear gastos relacionados a la compra de un hogar.

El secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez

El secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, exhortó este lunes a que los ciudadanos participen de una nueva edición del evento que se llevará a cabo el próximo jueves, 30 de junio en el Coliseo Municipal Ángel ‘Cholo’ Espada en Salinas, en donde se orientará sobre las ayudas que ofrece el personal de dicha agencia, las cuales son provenientes de los fondos CDBG-DR, otorgados a Puerto Rico para su recuperación luego de los huracanes Irma y María.

Según señaló Rodríguez, cualquier ciudadano, familias, organizaciones sin fines de lucro, de base de fe y pequeños comercios, entre otros, pueden beneficiarse de esta iniciativa que busca acercar los fondos a la gente.

Las orientaciones, que comenzarán a partir de las 9:00 a.m., son libres de costo y para el público en general.

La Ruta CDBG-DR, región sureste, busca impactar a residentes de los municipios de Salinas: Guayama, Arroyo, Cayey, Aibonito, Coamo, Santa Isabel, Juana Díaz, Cidra y Patillas.  No obstante, se atenderá a toda persona que llegue a las instalaciones del Coliseo Ángel ‘Cholo’ Espada en Salinas, independientemente si reside o no en alguno de los municipios arriba mencionados.

La medida propone transferir $165 millones del CFSE a la AEE.

“Nuestro objetivo es que las personas y entidades se puedan orientar y beneficiar de esta multimillonaria asignación. Lo importante es que lleguen a la actividad y se orienten para que, a su vez, puedan recibir la asistencia y completar su solicitud [ara el programa que les interesen”, explicó Rodríguez.

El secretario añadió que la iniciativa ofrece un sinnúmero de programas disponibles. Uno de los más solicitados es el de Asistencia Directa al Comprador que provee a los participantes elegibles, un subsidio de hasta $60,000 para costear gastos relacionados a la compra de un hogar. La ayuda máxima es de $45,000 para hogares elegibles y hasta $55,000 para hogares formados por, al menos, un primer respondedor. En ambos casos, es posible solicitar una subvención adicional de $5,000 si la vivienda ubica en un centro urbano.

Asimismo, en el evento se contará con la participación de organizaciones financieras, entre ellas bancos y cooperativas, para precalificar a todo aquel que esté en busca de comprar su vivienda.

Se trata del proyecto que sugiere la transición de dinero del FSE a la AEE.

Otro de los programas que ha recibido demanda es el de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas y el de Capacitación Laboral. El mismo busca reclutar participantes que deseen asistencia técnica y capacitarse mediante cursos gratuitos para generar la mano de obra que necesita la Isla para su recuperación integral.

“También estamos promoviendo las ayudas que ofrece el programa Sección 3 mediante oportunidades económicas y de empleo para el impulso de la contratación de empleados de ingresos bajos a moderados entre los contratistas del programa CDBG-DR. Con este programa se orienta y se crean perfiles profesionales de participantes para exponerlos ante oportunidades de contratación federal con financiamiento de fondos CDBG-DR”, comentó Rodríguez.

Luego de Salinas, la Ruta CDBG-DR se dirigirá hacia las regiones centro y suroeste durante los meses de julio y agosto, respectivamente. Ya se impactó, el pasado 26 de mayo, a los residentes y organizaciones de la región Noroeste. El 29 de abril se hizo lo propio con la región de Bayamón y el 31 de marzo en la región Este. Para información adicional y actualizaciones sobre Ruta CDBG-DR, los interesados pueden acceder a la página de Facebook: CDBG DR Puerto Rico.

Contáctanos