Puerto Rico Tiembla

Terremotos sacuden Puerto Rico; declaran estado de emergencia

Las autoridades reportaron un muerto; hay derrumbes de viviendas, una iglesia y una escuela.

Telemundo

SAN JUAN - Un terremoto de magnitud 6.4 en la escala Richter y sus fuertes réplicas sacudieron Puerto Rico este martes, disparando el estado de emergencia tras causar derrumbes y al menos una muerte en la isla, informaron las autoridades locales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) situó el epicentro justo al sur de la isla a una profundidad de media milla. En un principio estimó la magnitud del temblor de las 4:24 a.m. hora local en 6.6, pero más tarde ajustó la cifra.

La gobernadora Wanda Vázquez declaró el estado de emergencia en la isla debido a los serios daños reportados en múltiples residencias, comercios y estructuras, incluyendo escuelas e iglesias.

Vázquez activó además la Guardia Nacional para dar respuesta a los daños que provocó el sismo de este martes.

Se han registrado, además, más de 20 réplicas, entre estas una muy fuerte de magnitud 5.8, a eso de las 7:18 a.m. El epicentro fue en la misma zona que el original.

Ivonne Solla y Roberto Cortés mantuvieron la calma en todo momento.

El suroeste de la isla, el punto más cercano al epicentro, fue donde los daños tuvieron más repercusión, en especial en el municipio de Guayanilla, donde la parroquia de la Inmaculada Concepción colapsó en su práctica totalidad a causa de la fuerza del sismo.

Además, hubo derrumbes de terreno en la carretera PR-2, en el sur de la isla, que provocaron problemas en la circulación y en Ponce varios edificios fueron dañados.

En Guayanilla, Lajas y Guánica varias viviendas sostenidas sobre estrechas columnas -construcción muy común en la isla- se desplomaron atrapando a vehículos que se encontraban estacionados.

En un primer momento se emitió una alerta de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, que fue cancelada más tarde.

Albert Rodríguez, que vive en Guánica, una localidad costera en el suroeste del territorio, dijo que las sirenas de aviso de tsunami se apagaron antes de que las autoridades cancelaran la alerta, y que había daños generalizados en su barrio.

Roberto Cortés explica por qué se sintió tan fuerte.

LAMENTABLES PÉRDIDAS

Al momento se ha reportado un muerto debido al terremoto. Se trata de un hombre de 73 años que residía en Ponce.

Nueve personas resultaron heridas en la misma ciudad, cerca del epicentro del terremoto, según dijo la alcaldesa, Mayita Meléndez, a medios locales.

La iglesia en la plaza principal de Guayanilla se derrumbó, según dijo a la cadena de radio NotiUno el alcalde de la localidad, Nelson Torres.

Afortunadamente, las clases no han comenzado debido a que estaban suspendidas por los anteriores temblores.

Una de las principales centrales eléctricas del país, Costa Sur, sufrió daños en el temblor, según indicó en Twitter la autoridad eléctrica de la isla.

Todo Puerto Rico se quedó sin servicio eléctrico debido a que el sistema se autoprotegió. Las autoridades esperaban restaurar el suministro eléctrico a lo largo del día. A eso de las 11:30 a.m. de este martes comenzó a reestablecerse el servicio en ciertas áreas y en el Centro Médico de Río Piedras.

El lunes, un temblor de magnitud 5.8 levantó a los puertorriqueños, provocando grandes daños en la zona sur del País. Unas 11 residencias se vieron afectadas por el movimiento telúrico.

El mismo ocurre luego de decenas de sismos que se han reportado en la zona desde el pasado 28 de diciembre.

Residente escuchó un fuerte ruido y su casa comenzó a colapsar.

El sismo del lunes destruyó además una formación rocosa en la costa que formaba una ventana circular, conocida como Punta Ventana y que era un popular destino turístico en Guayanilla, en el suroeste de la isla.

Ese primer terremoto, seguido por sismos de menor intensidad, había causado temor entre los vecinos del sur de la isla, que no se atrevían a volver a sus casas por miedo a que otro sismo derribara los edificios.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, indicó el lunes a la AP que los sismos superficiales estaban ocurriendo a lo largo de tres fallas ubicadas en la región suroeste de la isla: Valle de Lajas, Punta Montalva y el Cañón de Guayanilla. Explicó que los temblores suelen producirse cuando la placa norteamericana y la placa del Caribe aprietan Puerto Rico.

Puerto Rico sufrió uno de sus peores y más dañinos terremotos en octubre de 1918, cuando un sismo de magnitud 7.3 cerca de la costa noroeste desencadenó un tsunami y mató a 116 personas.

Contáctanos