Wanda Vázquez Garced

Wanda Vázquez asegura que el gobierno toma nuevas medidas preventivas por coronavirus

Tras el primer caso reportado en República Dominicana.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced destacó que tanto el Departamento de Estado como la Autoridad de los Puertos y todo el gobierno está tomando medidas preventivas adicionales, luego de que se confirmara un caso del coronavirus COVID-19 en el vecino país de República Dominicana y otros casos sospechosos en otras áreas del Caribe.

“El ‘task force’ creado, tanto de agencias gubernamentales como entidades privadas, está atento y tomando las medidas que sean necesarias para poder prevenir la llegada del novel virus a nuestra isla, y que, de reportarse algún caso, poder actuar con celeridad y evitar contagios. La seguridad de nuestro pueblo es la prioridad número uno”, expresó la primera ejecutiva.

Acto seguido, el secretario designado de Estado, Elmer Román, informó que se comunicó con las autoridades pertinentes de la República Dominicana, específicamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y su ministro Miguel Cargas y el viceministro Hugo Rivera, y con el Ministerio de Salud y su ministro, Rafael Sánchez Cárdenas.

“Se nos comunicó que las autoridades del gobierno dominicano tienen a la persona bajo observación y que tienen una base aislada para ubicar a las personas que dan dado positivo al virus. El gobierno de Puerto Rico se puso en disposición para brindar toda la ayuda y colaboración necesaria que puedan necesitar”, indicó Román.

Una vez se certifique el hotel donde se hospedaba el hoy paciente, se coordinará con la Compañía de Turismo para verificar si algún puertorriqueño se quedó en el mismo lugar durante el mismo periodo de tiempo para identificarlos y darle seguimiento y monitoreo en sus hogares.

Igualmente, Román se comunicó con el cónsul de República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Grullón, quien trabaja en conjunto con el Departamento de Estado para brindar toda la información que sea necesaria para que se cumplan con los protocolos para tratar estos casos.

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz, tomó medidas adicionales, tanto en los aeropuertos como en los puertos marítimos.

Pizá Batiz solicitó oficialmente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que todos los viajes “charter” provenientes de República Dominicana, deben ir directo al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, donde personal del Departamento de Salud podrán evaluar a los pasajeros.

Con relación a los barcos de carga provenientes de República Dominicana, ningún tripulante podrá bajarse en Puerto Rico hasta el 7 de marzo, día que se cumplen los 14 días de incubación, de manera preventiva.

En cuanto a Ferries del Caribe, se informó que los viajes fueron interrumpidos por un desperfecto mecánico. Puertos y Salud estarán pendientes una vez comiencen a operar nuevamente para tomar medidas de seguridad que correspondan.

“Esta situación es cambiante, y la Autoridad de los Puertos estará alerta y monitoreando para actuar y tomas estas y otras medidas cautelares con otras jurisdicciones que haya que tomar”, destacó Pizá Batiz.

Por su parte, el Departamento de Salud recordó que los síntomas de este virus son tos seca, fiebre y dificultad respiratoria. Se toma en consideración también historial de viaje, dado a que los síntomas son similares a los de otras condiciones de salud, como influenza y micoplasma.

El Secretario de Salud, Rafael Rodríguez, destacó que están en comunicación continua con el CDC para mantener actualizados los protocolos y compartir información en la medida en que evoluciona el coronavirus COVID-19.

“Tenemos una campaña de prevención con la promoción de hábitos saludables que previenen el contagio. La misma incluye la página web en donde la ciudadanía puede acceder para obtener la información más actualizada del virus y cómo prevenirlo, como el lavado de manos. La página es www.contagiahabitossaludables.com. Igualmente, para obtener la información del CDC pueden visitar su página a través del enlace www.cdc.gov/coronavirus”, recalcó el Secretario de Salud.

Pendiente a Telemundopr.com para la ampliación de esta historia.

Contáctanos