En una moción radicada por sus abogados por el caso federal que enfrenta, la exgobernadora Wanda Vázquez confirmó que colaboró con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para grabar conversaciones que estaba teniendo con la comisionada residente, Jenniffer González, y el senador Thomas Rivera Schatz, en el verano del 2019.
"Vázquez Garced es fiscal de toda la vida y ex fiscal general, y cuando se enfrentó a lo que percibió como una posible actividad ilegal, hizo exactamente lo que un fiscal debe hacer: alertó a las autoridades y cooperó con la investigación", lee la moción de la defensa de la exgobernadora.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Trascendió la pasada semana que la también exsecretaria de Justicia acudió a las autoridades federales tras percibir un intento de soborno de parte de González y Rivera Schatz para que dejara la gobernación -que asumió tras la renuncia de Ricardo Rosselló- y nombrara a alguno de ellos dos.
En el caso de Rivera Schatz, alegó que le ofreció ascender a su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón, al Tribunal de Apelaciones y le otorgaría un puesto en su administración.
"El gobierno presentó la información divulgada en esta moción hace más de un año. En ese momento, revisamos los elementos proporcionados por el gobierno y determinamos que no estaban relacionados con el caso en cuestión, no se utilizarían en defensa de Vázquez Garced y debían mantenerse privados", añade el documento.
"El borrador incluía la divulgación de la investigación del FBI que posteriormente se divulgó en el expediente 677. Nos opusimos a la divulgación de la investigación del FBI y solicitamos que el Sr. Rossini la eliminara. Después de todo, el FBI cerró la investigación sin encontrar ninguna prueba de irregularidades. Estamos de acuerdo en que las comunicaciones del Sr. Rossini con el FBI muestran una preocupación legítima por el manejo de la auditoría de Bancrédito por parte de la OCIF y son relevantes para la falta de intención criminal de los coacusados. Sin embargo, la divulgación de la participación de Vázquez-Garced en una investigación no relacionada del FBI no promueve ese propósito y se hizo en contra de sus deseos expresos", argumentaron.
Vázquez Garced enfrenta cargos federales por alegadamente aceptar una oferta de soborno para beneficiar su campaña electoral del 2020. Fue acusada por un gran jurado de soborno, conspiración y fraude electrónico.
EL ALEGADO ESQUEMA
El banquero venezolano y dueño de Bancrédito International Bank & Trust Corporation, Julio Herrera, junto a Mark Rossini, un exagente del FBI, son las otras dos personas acusadas en este esquema.
Según se indicó, Herrera y Rossini presionaron a la exmandataria para que despidiera a George Joyner, el entonces Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y nombrara un nuevo comisionado que sería escogido por el empresario. OCIF es la agencia reguladora que supervisa las instituciones financieras que operan en Puerto Rico. Esta agencia llevaba a cabo una auditoría sobre Bancrédito International Bank & Trust Corporation.
Como intercambio, Herrera y Rossini habrían pagado más de $300 mil a consultores en apoyo a la campaña de Wanda Vázquez.
La acusación señala que Vázquez aceptó la oferta de soborno y en febrero de 2020 tomó las medidas para exigir la renuncia del comisionado de OCIF. En mayo de 2020 se nombró a Víctor Rodríguez Bonilla como nuevo comisionado de la agencia, quien era un exconsultor de Bancrédito.
Según las autoridades federales, tras la derrota de Vázquez en las primarias, Herrera y Rossini conspiraron para sobornar al ganador y actual gobernador, Pedro Pierluisi. El fiscal federal, Stephen Muldrow, aclaró que el gobernador no está involucrado en el esquema.
La exgobernadora, Herrera y Rossini se exponen a una pena de 20 años de cárcel de ser hallados culpables.