Wanda Vázquez, dispuesta a ser gobernadora

“De ser necesario”, según la secretaria de Justicia.

Ante la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares que será efectiva el viernes, 2 de agosto a las 5:00 de la tarde, la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez expresó que está dispuesta a asumir el cargo si es necesario.

Su salida será efectiva el 2 de agosto.

Nota relacionada: Ricardo Rosselló renuncia a la gobernación

“Hemos sido notificados por el señor gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, sobre su decisión de dimitir al cargo al que fue electo en las pasadas elecciones. Entendemos que es la mejor decisión que pudo tomar, por el bien del país y de su familia, y así se lo comunicamos”, dijo Vázquez Garced en declaraciones escritas circuladas cuando se informó la renuncia del mandatario.

“Como nos ha indicado, su renuncia no será efectiva hoy (miércoles). Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente. Llegado el día, cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables”, agregó.

Ve aquí el análisis.

Nota relacionada: Políticos reaccionan ante la dimisión del Gobernador

Luego de varios días de protestas y en una movida histórica, Rosselló Nevares, anunció pasadas las 11:30 de la noche del miércoles su renuncia a su cargo que será efectiva a las 5:00 de la tarde del viernes, 2 de agosto. La dimisión ocurrió en medio de la crisis que enfrenta su administración por casos de corrupción pública contra varios exfuncionarios y de la indignación por el contenido de una conversación en la aplicación de mensajería Telegram, en la que junto a otros 11 exfuncionarios y exasesores, hizo comentarios vulgares y de mofa en contra de sectores como la mujer, las personas obesas, los fallecidos por el huracán María, entre otros.

Por disposición constitucional, en caso de la salida o muerte del gobernador de turno, el orden de sucesión recaería en el secretario de Estado, posición que está vacante con la renuncia de Luis Gerardo Rivera Marín, quien era parte del llamado “chat”. Entonces correspondería el cargo a la secretaria del Departamento de Justicia, quien gobernaría en propiedad por lo que resta del cuatrienio. 

Se trata de un momento histórico ya que Rosselló es el primer gobernador de la isla que dimite durante su mandato y cede a la presión del pueblo.

Nota relacionada: Wanda Vázquez niega haber cometido "algún acto indebido"

JGO apoya a la secretaria 

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, reiteró su apoyo a Vázquez. También puso a disposición de la funcionaria su “experiencia y recursos”

“La nueva gobernadora, Wanda Vázquez, cuenta con todo mi apoyo, experiencia y recursos. (Mientras,) a  todos los funcionarios públicos, los convoco a seguir echando el resto, para nuestra economía y los servicios gubernamentales continúen operando con normalidad”, lee parte del comunicado de González.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos