Wanda Vázquez Garced

Wanda Vázquez le “tira con todo” hasta al PFEI en conferencia de prensa

Lanzó ataques contra exfuncionarios y organismos gubernamentales, como a la Cámara de Representantes.

La gobernadora Wanda Vázquez atacó este martes a exfuncionarios, así como organismos gubernamentales, en la conferencia de prensa que ofreció para dar explicaciones sobre el despido de la Secretaria de Justicia y el referido que se haría en su contra.

Dennise Longo Quiñones

Durante la conferencia, Vázquez Garced comenzó por explicar sus razones para solicitar la renuncia inmediata a la exsecretaria de Salud, Denisse Longo Quiñones.

Esta negó rotundamente que surgiera por un supuesto referido de asignar un Fiscal Especial Independiente como parte de una investigación en su contra. "La petición de renuncia no se debió a esa ni a ninguna investigación que estuviera en curso en el Departamento de Justicia", indicó.

Vázquez Garced dijo que se debió a la supuesta intervención de Longo Quiñones en asuntos relacionados al Departamento de Salud, de los que se había inhibido oficialmente y ante la Oficina de Ética Gubernamental el 1 de octubre de 2019, mientras su madre, Concepción Quiñones de Longo, fungía como subsecretaria de Salud.

"Fue por intervenir indebidamente en una investigación federal relacionada con el Departamento de Salud", sobre irregularidades con fondos federales en el periodo del 2014 al 2019.

"Ella interesaba y continuaba discutiendo asuntos relacionados a tres investigaciones que había en el gobierno federal por fraude al Medicaid en el Departamento de Salud", añadió.

Vázquez Garced indicó, además, que la subsecretaria de Justicia, Tanya García, "es la que trae la preocupación, que a pesar de que ella [Longo Quiñones] había estado inhibida, ella intervenía una y otra vez en todos los asuntos de Salud", aseguró la Gobernadora.

Por último, cuestionó que Longo Quiñones tardara horas en someter su renuncia. "¿Qué se hizo durante todo ese tiempo? Ella lo sabrá", a la vez que catalogó como "a la carrera y a oscuras" la forma en que Justicia envió los referidos horas antes de concretarse la renuncia.

Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI)

A preguntas sobre el papel del OPFEI en la controversia, la Gobernadora dijo: "Todo el mundo sabe el historial de la Oficina del Fiscal Especial Independiente, en un pasado, y que el pueblo de Puerto Rico sabe de lo que son capaces de hacer. Yo no tengo duda ninguna ni temor alguno de que ese referido sea enviado hoy a la Oficina del PFEI".

Concepción Quiñones de Longo

En medio de la controversia, resurgió el nombre de la exsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, madre de la exsecretaria de Justicia, cuando preguntó en un tono cínico quién fue la persona que firmó los contratos bajo investigación federal.

"Los contratos que tengo aquí.. es la doctora "Conchi" Quiñones de Longo", indicó y añadió que "la mera apariencia debió haber llevado la integridad y la honestidad intelectual de inhibirse [Longo Quiñones] de todo esto".

“Los politiqueros”

Vázquez Garced también comentó que detrás de la controversia y los señalamientos con "actitud vengativa" responden a conflictos políticos de cara a las primarias.

Ante la pregunta de la prensa sobre a quién hacía referencia dijo: "parece que a alguien le molestó muchísimo que nosotros con muchísimo esfuerzo inauguráramos un comité el domingo".

El reportero preguntó si se trataba del también aspirante a la gobernación, Pedro Pierluisi y esta respondió: "pues, que ellos se ajusten y que ellos asuman la responsabilidad".

Cámara de Representantes

Sobre el llamado de representantes a investigar y posiblemente iniciar un proceso de residenciamiento, la Gobernadora expresó: "en un proceso primarista, qué casualidad que es la Cámara de Representantes que se ha destacado por procesos altamente politizados, podemos esperar cualquier cosa. Qué casualidad que es la Cámara la que toda a pedir ese proceso".

"Pueblo de Puerto Rico, esté muy pendiente de estas personas que vuelven otra vez a hacer imputaciones viciosas para afectar a esta servidora", exhortó.

Contáctanos