Puerto Rico

Wanda Vázquez niega haber ordenado paralizar investigaciones en Justicia

Cataloga de "totalmente falsas y difamatorias" las alegaciones de la fiscal Betzaida Quiñones.

La exgobernadora, Wanda Vázquez Garced, negó este lunes haber ordenado detener las investigaciones por los asesinatos del trapero Kevin Fret y de Carlos Cotto Cartagena.

Vázquez Garced catalogó de "totalmente falsas y difamatorias" las alegaciones realizadas por la fiscal Betzaida Quiñones sobre la paralización de los procesos cuando era secretaria del Departamento de Justicia.


Aquí sus declaraciones:

Al pueblo de Puerto Rico:

En el pasado ustedes han sido testigos de imputaciones, que me han hecho de manera infundada
con la única intención de hacerme daño y afectar mi reputación.

Las aseveraciones realizadas durante toda la semana pasada por la Fiscal Betzaida Quiñones en distintos medios de comunicación sobre intervención para paralizar investigaciones en proceso son TOTALMENTE FALSAS y difamatorias. Y ella lo sabe.

Doy la bienvenida a que se indague sobre las imputaciones que hace la fiscal Quiñones, así como todo lo relacionado a los procesos de las investigaciones en cuestión. De igual forma, exhorto al Secretario de Justicia, Honorable Domingo Emanuelli, a que, una vez aclarado el asunto, se fijen las responsabilidades que correspondan y que caiga todo el peso de la Ley contra aquel o aquellos que hayan violado la Ley o los Cánones de Ética de la profesión legal.

Estoy muy tranquila porque estoy segura de que en ningún momento intervine para paralizar esa o cualquier otra investigación que se llevara a cabo en el Departamento de Justicia.

Por el momento estas serán mis únicas expresiones sobre el mencionado asunto”.


Hilda Rodríguez, madre de Fret, ofreció el pasado jueves contundentes declaraciones sobre el manejo de la investigación en el caso de su hijo, que ahora comenzará desde cero.

“[El caso] de que fue paralizado, fue paralizado. Yo siempre lo he dicho desde un principio. Sabía que había mano negra, sabía que había mucho dinero envuelto, ya que la persona que yo estoy acusando directamente, a Juan Carlos Ozuna y Vicente Saavedra -su manejador-, sabía que había mucho dinero por el medio. A la larga yo sabía que esto iba a salir a la luz. Cogieron el caso y lo engavetaron. No van a tener éxito en esto y cada cual va a tener su consecuencia por haber metido a su mano", expresó Rodríguez en entrevista con NotiUno 630 AM.

Pide que se investigue por qué se ordenó la paralización de la investigación.

“Confío que todo esto va a salir a la luz, y muy pronto. Si hay gente que se va a ir por el mismo hoyo donde no debieron meter la mano, lamentablemente cada cual tiene su consecuencia”, añadió.

Rodríguez le solicitó -además- al gobernador Pedro Pierluisi y al secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, que investiguen a fondo el caso.

A raíz de las alegaciones de la fiscal Bethzaida Quiñones sobre una paralización del proceso bajo el mandato de Olga Castellón y Wanda Vázquez, el secretario de Justicia encomendó una indagación interna para recopilar y analizar los informes y documentos relacionados con el caso con el fin de poner en contexto las decisiones tomadas anteriormente.

La exjueza teme por su vida. "Si algo me pasa, estoy responsabilizando al Gobierno de Puerto Rico".

Mientras, trascendió que el Negociado de la Policía de Puerto Rico presentó una querella administrativa contra el agente Tito Rivera Hernández en relación al manejo del caso, ya que se desprende que el hombre había presentado un expediente limitado de la investigación luego de que la pesquisa fuese reasignada a la División de Crímenes Mayores.

“Lo voy a resumir bien sencillo. Cuando uno recibe un caso de asesinato para ser reasignado a la División de Crímenes Mayores, uno espera un expediente sumamente abultado de dos, tres carpetas o una sumamente abultada. Eso no ocurrió en este caso”, expresó el teniente coronel Roberto Rivera, director de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (SAIC).

El agente que estuvo encargado del caso fue separado de sus labores.

Además, el teniente coronel señaló al agente por conducta impropia al tomarse un "selfie" con el cantante Ozuna, cuando fue citado en febrero del 2019 para ser entrevistado sobre el caso de Fret.

Por ahora, el oficial Rivera Hernández quedará fuera de sus labores bajo licencia.

El gobernador asegura que el secretario de Justicia "va a tomar cartas en el asunto".

Por su parte, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, aseguró el martes que la agencia -bajo su administración- continúa investigando el asesinato de Kevin Fret.

"Cuenta con todo el aval de este servidor, de la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, y todo el Departamento de Justicia. Nos aseguraremos de que se atienda con agilidad por parte de la fiscal a cargo, Betzaida Quiñones Rodríguez, quien custodia el expediente desde el inicio del proceso, así como los demás funcionarios que participan de la investigación. La prioridad del Ministerio Público es hacerle justicia a la víctima y a sus familiares", sostuvo Emanuelli en declaraciones escritas.

"De los documentos examinados hasta el momento no surge ningún desvío de las facultades que le confiere la ley a la Oficina de la Jefa de los Fiscales durante la pasada administración", indicó el funcionario sobre

"No obstante, no debe haber la menor duda de que de surgir evidencia de alguna intervención o actuación indebida, será investigada, sin distinción de persona. No vamos a poner en riesgo la integridad del Departamento de Justicia y sus funcionarios por nada ni por nadie", concluyó Emanuelli.

Contáctanos