Puerto Rico

Entra en vigor el aumento a $8.50 del salario mínimo; también aumentan la luz y peajes

Aquí todo lo que tienes que saber.

Tras más de 12 años sin que se aprobara un incremento al salario mínimo federal de $7.25 la hora, a partir de este sábado, 1 enero de 2022, comienza un aumento a $8.50.

Según se informó, la ley pudiera representar para un empleado que trabaje a tiempo completo un aumento aproximado de más de $2,000 anuales.

Lo que debes saber

  • A partir del 1 de enero el salario mínimo será de $8.50.
  • El 1 de julio de 2023 el salario mínimo será de $9.50.
  • El 1 de julio de 2024 será de $10.50, a menos que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, adscrita al Departamento del Trabajo, emita un decreto mandatorio variando el mismo.

“Por mucho tiempo miles de trabajadores en nuestra Isla no han recibido un aumento en el salario mínimo, pero sí han tenido un incremento en el costo de vida por estos pasados 12 años. Un pago de $7.25 la hora ya no es sostenible para vivir en Puerto Rico, por lo que ya era hora de hacerle justicia a la clase trabajadora. Esta ley es resultado de un trabajo en consenso entre la rama legislativa y el ejecutivo para beneficiar a miles de puertorriqueñas y puertorriqueños. Continuaré impulsando y dando paso a medidas que propendan en una mejor calidad de vida y que procuren que cada uno de los que residen en esta Isla pueda echar pa’lante”, sostuvo el gobernador Pedro Pierluisi.

No obstante, también entran en vigor otros aumentos como la factura de energía eléctrica y los peajes.

Y es que el Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó el jueves un aumento en la tarifa de la luz de un 16.8%, confirmó Telenoticias.

El aumento entraría en vigor entre el primer trimestre del 2022, de enero a marzo. Esto representa un alza de 3.6708 centavos por kilovatio hora (kWh).

Lee aquí los detalles sobre la alza en la luz aquí.

El sistema eléctrico del país fue una noticia destacada en el 2021.

Mientras, la compañía Metropistas informó en su portal de internet que los puertorriqueños verán un alza en las tarifas de los peajes.

Los aumentos rondan en los 10 y 5 centavos, según la categoría del vehículo.

Por ejemplo, la tarifa actual en el peaje de Bayamón es de 40 centavos, sin embargo, autos y motoras de dos ejes hasta 7’6” de altura ahora pagarán 45 centavos.

Contáctanos