Narcotrafico

Zar Antidrogas discute Estrategia de Antinarcóticos impulsada por Jenniffer González

Fue impulsada por la Comisionada y la congresista demócrata Stephanie Murphy.

DROGAS PREVENCION
shutterstock

El segundo día de la agenda del director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés), Jim Carroll, coordinada por la comisionada residente, Jenniffer González Colón, se concentró en poner a correr la Estrategia de Antinarcóticos de la Frontera del Caribe de 2020, base de las estrategias, programas e iniciativas para controlar el tráfico de drogas tanto a nivel regional del Caribe como nacional, se informó el miércoles. “La visita del director Carroll evidencia la importancia que tiene Puerto Rico en términos de seguridad nacional. Somos una pieza clave en las medidas de protección fronteriza”, expresó González Colón en comunicación escrita.

La Estrategia de Antinarcóticos de la Frontera del Caribe 2020, actualizada gracias a las gestiones de la comisionada residente y la congresista Stephanie Murphy (D-FL) que aseguraron lenguaje legislativo que requería a ONDCP actualizar esta estrategia, publicada por última vez en el 2015, articula la estrategia de los Estados Unidos para reducir las amenazas de drogas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estableciendo tres objetivos generales: contrarrestar las redes criminales, fortalecer las capacidades de interdicción y aplicación de la ley, y abordar e identificar a rutas específicas de transporte de drogas.

Luego de la publicación de la Estrategia, la comisionada se reunió con el director Carroll a quien le reiteró la necesidad de recursos, personal y activos federales adicionales para la aplicación de la ley en Puerto Rico, especialmente a lo largo de las regiones sur y este de la isla. Esto para hacer frente a las amenazas planteadas por las drogas procedentes de Venezuela y de otras partes del Caribe. Por esta razón, el director Carroll aceptó la invitación de la comisionada a la isla para poder conocer las necesidades locales para poder implementar las recomendaciones de la Estrategia.

Las reuniones de hoy comenzaron en el Sector San Juan de la Guardia Costera, que tienen bajo su jurisdicción a Puerto Rico e Islas Vírgenes; discutieron varios asuntos con el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow y una mesa redonda con el Caribbean Corridor Strike Force (CCSF).

El CCSF es una iniciativa de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos creada para interrumpir y desmantelar las principales organizaciones de tráfico de drogas que operan en el Caribe. CCSF es parte del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA) y el Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF) que investiga a las organizaciones de tráfico de drogas con sede en América del Sur responsables del movimiento de cantidades de varios kilogramos de narcóticos que utilizan el Caribe como punto de transbordo. para su posterior distribución a los Estados Unidos.

En la reunión, en la que participó vía telefónica la comisionada residente, estuvieron el director Carroll y su “staff”; el contralmirante Peter Brown; el asesor de política pública de Casa Blanca Juan Caro; el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow y su equipo de fiscales; el Alguacil de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico (U.S. Marshal) Wilmer Ocasio;  personal de la Administración de Control de Drogas (DEA), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Buró de Investigaciones Federales (FBI), y el Servicio de Investigaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Contáctanos