Víctima de explosión en Dominicana graba últimos segundos de vida

Bomberos trabajan entre los escombros en búsqueda de más víctimas.

REPÚBLICA DOMINICANA - En medio de una intensa búsqueda para dar con más víctimas de una masiva explosión en la fábrica de plásticos dominicana Polyplas, surgen dramáticos videos tomados por las víctimas que quedaron atrapadas dentro.

Uno de los videos más impactantes y virales, fue el de la empleada de Polyplas María Altagracia Garabito, quien logró captar en video la intimidante escena justo antes de la explosión y lo colgó en la red social Whatsapp.

“Están echando un gas aquí….no se ve nada de nada”, se escucha decir a Garabito. Momentos después la grabación culmina cuando dice “Ay Rosa yo creo que esto va a explotar.”

Familiares dijeron este jueves que Garabito, de 28 años, murió en el estallido, según reportaron múltiples medios dominicanos, pero las autoridades aún no han confirmado el hallazgo del cuerpo.

La cifra de muertes por la explosión, ocurrida este miércoles en una fábrica de plásticos en un populoso barrio de Santo Domingo, aumentó a seis, después de que unidades de búsqueda y rescate localizaron el cadáver de un hombre entre los escombros.

El rescate de la sexta víctima mortal fue confirmado a Efe por Edwin Olivares, funcionario del Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

La explosión, ocurrida en la empresa Polyplas, en Villas Agrícolas, al norte de la capital, dejó más de 70 heridos, cinco de los cuales se encuentran en estado crítico.

Por su lado, familiares de trabajadores de la fábrica han denunciado que aún no han dado con el paradero de sus parientes, y que vecinos del lugar del siniestro creen que hay más fallecidos.

Kelvin Garabito, hermano de María Altagracia Garabito, dijo a Efe que han ido a varios hospitales y no la han localizado.

En otro vídeo divulgado en páginas web de varios medios locales, se observa cuando una bomba de gas lacrimógeno cae muy cerca de una señora que ofrece declaraciones a periodistas, y que según estos medios fue lanzada por un agente de la Policía Nacional para que se alejara del lugar.

La explosión y posterior incendió de la fábrica causó daños a unas 25 viviendas ubicadas en los alrededores de la fábrica, algunas de las cuales quedaron destruidas y han sido saqueadas, según denuncias de algunos vecinos.

La directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, anunció que "daremos respuesta a las familias de los 25 hogares que sufrieron el impacto de las ondas expansivas tras la explosión".

La explosión también afectó a varias escuelas y a dos hospitales, de acuerdo con datos suministrados hoy por distintas instituciones.

Los organismos de emergencia continúan buscando otras posibles víctimas, y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, informó en Twitter de que un equipo de emergencia de la alcaldía de la capital puertorriqueña "viene de camino" para dar soporte a las autoridades en la zona del siniestro.

El director del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario, dijo anoche que, según las informaciones preliminares, la explosión se produjo tras la ignición causada por una onda de calor emanada de la caldera de Polyplas y una fuga de gas propano que era trasegado desde un camión al interior de la fábrica.

"La fuga del gas pudo haberse debido a un mal manejo en el llenado, porque no se apretó bien una tuerca; muchas causas pudieron ocasionar la explosión", dijo Del Rosario, quien añadió que el organismo emitirá hoy un informe "oficial y definitivo", pero hasta el momento no ha sido difundido.

Sin embargo, a través de un comunicado divulgado en varios medios locales, Polyplas rechazó que el siniestro fuera causado por una mala práctica y aseguró que esa empresa se caracteriza "por ejecutar de manera estricta el protocolo de seguridad" en sus operaciones.

En tanto, a través de Twitter, el presidente de la fábrica, Manuel Diez Cabral, afirmó que, gracias a la puesta en marcha de este protocolo "pudimos evacuar el 98 % de los colaboradores que se encontraban en el lugar al momento del incontrolable escape de gas".

Posteriormente, en una comparecencia ante la presa, el empresario volvió a defender dicho protocolo, reiteró sus condolencias a los familiares de las víctimas, agradeció la colaboración de las autoridades y afirmó que esperarán al informe final de lo acontecido antes de ofrecer mayores detalles del siniestro.

Vecinos de la zona narraron a Efe que antes de la explosión observaron cómo salía gas propano de las alcantarillas.

Contáctanos