República Dominicana reporta 56 casos de malaria

República Dominicana reporta 56 casos de malaria

En las últimas cuatro semanas se han reportado 56 casos de malaria en República Dominicana mientras que en lo transcurrido del año se han registrado 346 afectados, informó hoy el Ministerio de Salud Pública del país caribeño.

Te puede interesar: Shalimar regresa más fuerte

El último boletín de la Dirección de Epidemiología, adscrita al Ministerio de Salud, señala que esta semana se notificó un total de 14 casos, de los cuales dos fueron importados desde Haití y Guayana Francesa.

Se trata de un hombre extranjero de 33 años de edad y una mujer dominicana de 27, residentes en Pedernales (suroeste) y Santo Domingo Este, respectivamente.

Los 12 casos autóctonos son residentes de Santo Domingo Este (4), la provincia La Altagracia (3), Distrito Nacional (2), Santo Domingo Norte (2) y Dajabón (1), según el boletín.

Por su parte, la ministra dominicana de Salud Pública, Altagracia Guzmán, confirmó ayer al periódico Listín Diario la existencia en las últimas ocho semanas de diez casos en la zona Bávaro, al este, donde se contagiaron tres puertorriqueños, quienes se encuentran en proceso de recuperación en su país.

La ministra precisó que la mayoría de casos de malaria en zona Bávaro se detectó en un lugar de esa comunidad llamado "Haití Chiquito", donde la mayoría de habitantes son inmigrantes haitianos que trabajan en hostelería y construcción.

No te debes perder:"Dolida" pareja del presunto violador

La funcionaria dijo que en tres días su despacho ha intervenido tres veces esa comunidad, dándole seguimiento de cerca a esos casos con la finalidad de mantener el control y evitar que la enfermedad se propague.

Guzmán sostuvo que ejecutó un protocolo para hacerle frente a estos casos, sumado a la labor de vigilancia y búsqueda en la que trabajan los técnicos de la entidad para dar con casos sospechosos en la zona.

Por su parte, las autoridades de Puerto Rico pidieron hoy a sus nacionales que vayan a viajar a República Dominicana que tomen las medidas de prevención necesarias tras los cinco casos de malaria confirmados de puertorriqueños que viajaron recientemente a Punta Cana. 

Te Recomendamos: Muere arrollada a días de cumplir 101 años Haz click aquí o presiona la imagen para ver la fotogalería.

Contáctanos