Comienza juicio en contra de Monsanto por el herbicida Roundup, alegan causa cáncer

What to Know

  • Un jardinero que se enfermó de linfoma Hodkin alega que su cáncer se debe al uso prolongado del herbicida Roundup que contiene glifosato.
  • En el 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del cáncer determinó que el ingrediente es "probable carcinógeno humano".
  • La Agencia de Protección Ambiental de EEUU dice que el glifosato es seguro para los humanos cuando se usa de acuerdo a las instrucciones.

Los abogados de un jardinero en una escuela que está muriendo de cáncer, le preguntaron el lunes a un jurado de San Francisco que si el herbicida Roundup, de la compañía Monsanto, pudo haber causado su enfermedad.

La demanda de Dewayne Johnson es el primer caso en ir a juicio entre cientos de demandas que dicen que Roundup causó linfoma no Hodgkin.

Johnson roció Roundup y un producto similar, Ranger Pro, en su trabajo como gerente de control de plagas en un distrito escolar del área de la Bahía de San Francisco, según sus abogados.

Roció grandes cantidades de un tanque de 50 galones conectado a un camión, su abogado, Brent Wisner, le dijo al jurado durante su discurso de apertura. Cuando el viento hacía mucho viento, cubriría su rostro, dijo Wisner. Cuando una manguera se rompió una vez, empapó todo su cuerpo.

Johnson leyó la etiqueta cuidadosamente e incluso contactó a la compañía después de desarrollar una erupción, pero nunca se le advirtió que podría causar cáncer, dijo Wisner. Fue diagnosticado con linfoma no Hodgkin en 2014 a la edad de 42 años.

"El simple hecho es que va a morir. Es solo cuestión de tiempo", dijo Wisner, mostrando a los miembros del jurado fotos de lesiones en el cuerpo de Johnson que, según dijo, fueron causadas por cáncer. Johnson estaba sentado cerca.

Wisner agregó, "Entre ahora y entonces, no es más que dolor".

George Lombardi, un abogado de Monsanto, dijo que el linfoma no Hodgkin tarda años en desarrollarse, por lo que alegó que el cáncer de Johnson comenzó mucho antes de que comenzara a trabajar en el distrito escolar.

Varias agencias gubernamentales han rechazado un vínculo entre el ingrediente activo en Roundup, el glifosato, y el cáncer. Monsanto ha negado con vehemencia tal conexión, diciendo que cientos de estudios han establecido que el glifosato es seguro.

"La evidencia científica es abrumadora de que los productos basados ​​en glifosato no causan cáncer y no causaron el cáncer del señor Johnson", dijo Lombardi durante su declaración de apertura.

Se espera que el juicio dure aproximadamente un mes. Johnson está buscando daños no especificados contra Monsanto.

Otro juez federal que preside cientos de demandas como la de Johnson está decidiendo si la afirmación de que el herbicida Roundup puede causar cáncer es respaldada por una buena ciencia.

El resultado del caso de Johnson no afectará los cientos de otras demandas judiciales en los tribunales estatales y federales, pero puede servir como un indicador de cómo podrían ir los demás.

Monsanto, con sede en St. Louis, desarrolló glifosato en la década de 1970, y el herbicida ahora se vende en más de 160 países. Los agricultores en California, el estado agrícola más productivo de los EE. UU., Lo utilizan en más de 200 tipos de cultivos. Los propietarios lo usan en sus jardines y jardines.

El herbicida fue objeto de un creciente escrutinio luego de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, con sede en Francia, que es parte de la Organización Mundial de la Salud, lo clasificó como "probable carcinógeno humano" en 2015.

Después de eso, hubo una lluvia de demandas contra Monsanto en tribunales federales y estatales, y California agregó glifosato a su lista de sustancias químicas que se sabe causan cáncer. Monsanto ha atacado la opinión de la agencia de investigación internacional como un caso atípico.

La Agencia de Protección Ambiental de los EEUU dice que el glifosato es seguro para los humanos cuando se usa de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta. Un informe preliminar de la agencia del año pasado concluyó que es poco probable que el herbicida sea cancerígeno para los humanos. El informe señaló que las evaluaciones científicas de muchos otros países habían llegado a la misma conclusión.

Un juez federal en Sacramento en febrero impidió que California exigiera que Roundup llevara una etiqueta que establezca que se sabe que causa cáncer, diciendo que la advertencia es engañosa porque casi todos los reguladores han llegado a la conclusión de que no hay evidencia de que el glifosato sea cancerígeno.

Contáctanos