EEUU: análisis de orina es más efectivo en detectar Zika

El diagnóstico del virus del Zika a través de una prueba de orina es más efectivo que en un análisis de sangre, lo cual podría facilitar su proceso de detección, según datos revelados este martes por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. encontraron que en muchos pacientes no fue posible detectar rastros del virus después de la primera semana de enfermedad en las pruebas de sangre.

Por contra, en el análisis de orina pueden encontrarse rastros del virus hasta dos semanas después de que se presenten los primeros síntomas.

Pese a este hallazgo, los CDC continúan recomendando el uso de ambas pruebas para detectar la presencia del virus, dependiendo de cuándo se presentaron por primera vez los síntomas.

El virus del Zika se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, aunque se ha comprobado también el contagio a través de fluidos corporales como orina, sangre, semen, líquido amniótico y saliva.

Los CDC han advertido a quienes deban viajar a zonas en las que se han reportado casos de contagio local tomar precauciones para evitar las picaduras de mosquitos.

Asimismo, han emitido una alerta de viaje que recomienda no viajar a la zona afectada a las mujeres embarazadas, debido al alto riesgo de que el feto sufra de complicaciones serias.

El virus del Zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia en los fetos.

Contáctanos