Preocupa la alta mortalidad materna en Estados Unidos

Estados Unidos tiene la tasa más alta de mortalidad materna entre los países desarrollados. Al menos 700 mujeres mueren anualmente debido a problemas relacionados al embarazo o al parto.

Además, existe una considerable diferencia en el número de muertes, según la raza. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las mujeres negras tienen mayor posibilidad de sufrir complicaciones que las blancas.

Las cinco razones principales de estas muertes son: enfermedades cardiovasculares, otras enfermedades no relacionadas al corazón, infección o septicemia, hemorragias y miocardiopatía, que sucede cuando el corazón no logra una irrigación sanguínea adecuada.

El 60% de las muertes relacionadas al embarazo o al parto se pueden prevenir.

“En otros países la razón primordial por cual las mujeres mueren durante un parto es por desangramiento, hemorragia. En los Estados Unidos son más prevalentes problemas cardiovasculares, y yo creo que eso tiene mucho que ver con la obesidad y también con la edad de las pacientes”, dijo el Dr. Ernesto Cárdenas.

“También nosotros tenemos un problema en este país de lo que es acceso al cuidado médico”, agregó el obstetra y ginecólogo.

Aunque no existe una sola recomendación mágica para evitar problemas durante la gestación, los expertos aconsejan conocer bien el historial de salud para poder identificar con el médico cualquier factor de riesgo y evitar complicaciones.

Derechos de autor TLMD NATN - Al Rojo Vivo
Contáctanos