Estados Unidos

Estudio: diabetes no tratada aumenta posibilidad de Alzheimer

Los pacientes con diabetes sin tratar son 1,6 veces más propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las personas que no tienen diabetes, según los hallazgos de un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) de Estados Unidos dado a conocer este lunes.

La investigación, que analizó la información de unas 1.300 personas mayores de 55 años, pone de relieve la importancia de la medicación para los pacientes con diabetes tipo 2 a fin de mantener alejado el riesgo de Alzheimer o demencia, según el centro Dornsife de la USC.

"Entre las personas con diabetes, la diferencia en sus indicadores de desarrollo de los signos de demencia y Alzheimer está claramente relacionada de alguna manera con si están tomando o no medicamentos para la enfermedad", señaló el psicólogo Daniel Nation, uno de los autores del estudio.

El trabajo de investigación comparó las condiciones de personas con diabetes, tanto tratados como no tratados, además de personas con prediabetes y con nivel normal de azúcar en la sangre.

"Nuestros resultados enfatizan la importancia de combatir la diabetes y otras enfermedades metabólicas en adultos lo más temprano posible", manifestó Nation, ya que si no se tratan habrá una repercusión directa en el riesgo de mostrar síntomas de demencia o de Alzheimer.

Nation, junto a Elissa McIntosh, ambos del Centro Dornsife de USC, estudiaron para este proyecto datos de 1.289 personas mayores de 55 años obtenidos a través de la Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer.

La información estudiada abarcó datos sobre diabetes y enfermedades vasculares, tomografías cerebrales y un rango de indicadores generales de salud, incluyendo desempeño en pruebas de memoria.

De un grupo escogido de 901 pacientes, 54 presentaban diabetes tipo 2 y no habían sido tratados, mientras 67 tenían este tipo de diabetes y recibían tratamiento. Asimismo, 530 pacientes tenían un nivel normal de azúcar en la sangre y 250 estaban en etapa de prediabetes.

El estudio comparó, entre las diferentes categorías de pacientes diabéticos, las imágenes cerebrales y el líquido cefalorraquídeo para analizar la denominada "patología tau" y la progresión de protuberancias en el tejido cerebral, dos rasgos claros de la enfermedad de Alzheimer.

Estos síntomas de demencia aparecieron mayormente en aquellos pacientes que teniendo diabetes no habían sido tratados por su enfermedad.

"Es posible que las medicinas para el tratamiento de la diabetes marcan una diferencia en la progresión de degeneración del cerebro", señaló Nation.

No obstante, el estudio no pudo establecer "exactamente cómo estos medicamentos disminuyen o previenen la aparición de la enfermedad de Alzheimer", algo que los autores consideraron importante continuar investigando.

Contáctanos