Juez mantiene vigente el Obamacare hasta que acabe juicio de apelación

La declaración ocurre dos semanas tras el cierre del proceso de inscripción para el 2019.

El juez federal que declaró este mes inconstitucional la ley sanitaria de Estados Unidos, más conocida como "Obamacare", aseguró este domingo que la legislación puede prevalecer mientras se está apelando su sentencia.

El magistrado de Texas, Reed O'Connor, escribió en una orden de suspensión que su fallo no debe entrar en vigencia mientras el caso esté en fase de apelación, dado que "muchos estadounidenses enfrentarían una gran incertidumbre", informaron medios locales.

Diecisiete estados que defienden "Obamacare", con el fiscal general de California, Xavier Becerra, a la cabeza, pidieron al juez O'Connor que suspendiera su decisión para que pudieran presentar un recurso ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU.

El propio Becerra prometió a través de twitter seguir luchando para preservar "Obamacare", el legado más preciado de la Presidencia de Barack Obama (2009-2017).

"Un tribunal federal en Texas ha concedido lo que pedimos en una moción del 17 de diciembre, (...) estamos trabajando para mantener el cuidado de la salud asequible y accesible para millones de estadounidenses, ¡así que avanzamos!", indicó Becerra.

La decisión del magistrado O'Connor a mediados de diciembre llegó después de que el Congreso modificara hace unos meses la ley en el marco de la reforma fiscal promovida por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El fallo de O'Connor respondió a una demanda que interpusieron una veintena de estados republicanos tras la aprobación de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico, conocida como "mandato individual".

Trump había prometido en campaña desmantelar "Obamacare" con el lema "derogar y reemplazar", pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama.

En su momento, el fallo de O'connor dejó en el limbo la cobertura médica de unos 20 millones de estadounidenses. La batalla judicial sobre esta ley previsiblemente terminará en la Corte Suprema.

El Alto Tribunal ya falló en dos ocasiones a favor de "Obamacare" en 2012 por 5 votos a 4 y en 2015 por 6 a 3. En ambas ocasiones, el juez conservador John Roberts votó junto a los cuatro demócratas para decantar la balanza del tribunal.

En el caso de 2015 también votó a favor de "Obamacare" Anthony Kennedy, que este año fue reemplazado por el controvertido Brett Kavanaugh.

Contáctanos