OMS: Zika detectado en África llegó de América

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    No es el camino recorrido, es el que falta por recorrer
    EFE

    La cepa del virus del Zika que está presente en Cabo Verde es la misma que la que circula en América Latina, confirmó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Hasta ahora no se sabía si la cepa de Cabo Verde era la misma que ha estado circulando durante décadas en África o era una importada desde Latinoamérica, que es la cepa conocida como "asiática".

    El Instituto Pasteur en Dakar ha secuenciado el virus y ha confirmado que la cepa que está en la isla caboverdiana, rente a las costas de Senegal, es la misma que circula en Latinoamérica.

    La OMS asume que el virus ha sido importado de Brasil, aunque no se sabe ni cómo ni cuándo.

    Es la primera vez que la cepa de zika relacionada con los brotes de microcefalia y de Síndrome de Guillian Barré se ha confirmado en el continente africano.

    "El resultado del estudio es preocupante porque es otra prueba de que el brote se está expandiendo más allá de Sudamérica y está en las puestas de África", dijo en rueda de prensa la directora de la región africana de la OMS, Mathidiso Moeti.

    Ante esta situación, Moeti dijo que la organización intensificará sus acciones de prevención en todos los países africanos, especialmente entre la población femenina en edad de gestación.

    Asimismo, se harán campañas de prevención para evitar la picada del mosquito Aedes Aegyti, responsable de la transmisión del virus, y de promoción de sexo seguro, dado que se ha comprobado el contagio de la enfermedad a través del semen.

    Lo que la OMS no sabe es si los ciudadanos de Cabo Verde, o de otros países africanos tienen una inmunidad mayor o menor con respecto a los latinoamericanos teniendo en cuenta que han estado en contacto con la enfermedad por décadas, aunque sea otra cepa.

    Hasta el 8 de mayo, la OMS ha registrado 7,557 casos sospechosos de zika en Cabo Verde, y tres casos de microcefalia.

    Por ahora no se ha detectado ningún caso de Síndrome de Guillian-Barré, una disfunción neurológica del sistema inmunitario que causa parálisis, incluida la de los pulmones, por lo que puede ser mortal.

    Hasta la fecha, la OMS ha confirmado la transmisión local del virus del Zika en 60 países, 43 de los cuales desde que el brote se detectó en octubre de 2015, y el resto en brotes anteriores.

    El director de emergencias de la OMS, Bruce Aylward, no supo decir cuántos de estos 60 países tienen la cepa asiática (que circula en América Latina) o la africana.

    Sostuvo que se están haciendo estudios al respecto para dilucidarlo, y para intentar determinar qué le pasó al virus para que durante décadas fuera casi inocuo y ahora cause defectos neurológicos.

    Casos de microcefalia o otras malformaciones fetales potenciales asociadas al zika se han detectado en 8 países, un total de 1,353 niños, de los cuales 1,326 en Brasil.

    Trece países han detectado un incremento de la incidencia de Guillian-Barré.