Alzheimer

Anuncian iniciativa para pacientes de Alzheimer

Se trata de una de las condiciones de salud con mayor crecimiento en Puerto Rico.

Alzheimer-generica
Shutterstock

Triple-S Advantage anunció una iniciativa de entrega de peluches a pacientes de Alzheimer y otras demencias para promover su interacción social y una respuesta afectiva. El proyecto está alineado con el uso de peluches en pacientes con demencia que se han retraído y no interactúan con su entorno. La iniciativa, llamada “Cerca de tu corazón” está enmarcada en el Mes Internacional del Alzheimer.

“En etapas avanzadas, muchos pacientes de Alzheimer pierden contacto con su entorno y tienen muy poca interacción social. Se ha encontrado que proveerles peluches puede ayudarlos a desarrollar una respuesta afectiva y su presencia puede ser reconfortante para ellos”, expresó la Dra. Wanda Carrión, directora médica de Triple-S Advantage.

La doctora Carrión indicó que el Alzheimer es una de las condiciones de salud con mayor crecimiento en Puerto Rico y que actualmente es la cuarta causa de muerte en la isla. “Con el envejecimiento de nuestra población, vamos a seguir viendo crecimiento en esta enfermedad que tanto afecta a los pacientes y a sus familiares”.

Explicó que la iniciativa de regalarles un oso de peluche surge en momentos en que los residentes de estos hogares no pueden recibir la visita de sus familiares y las muestras físicas de cariño debido a las medidas para protegerlos del contagio con COVID-19. “El oso de peluche es algo que puede ofrecerles confort y pueden sostenerlo y abrazarlo en momentos cuando no pueden recibir los abrazos de sus familiares. Además, junto con los ositos, también se estarán entregando tarjetas que los hijos de nuestros empleados han preparado para todos los residentes de estos hogares, como muestra de cariño y apoyo”, expresó.

El uso de peluches en pacientes con algún grado de demencia puede ser positivo pues se ha encontrado que les ayuda a controlar su ansiedad, contrarrestar el aburrimiento y ofrecer una sensación de cercanía en tiempos de incertidumbre.

La doctora también añadió que en la selección de los peluches se tomó en cuenta que no tuvieran partes removibles que pudieran poner en peligro la seguridad de los pacientes.

Los hogares de adultos en los que se hará la entrega están localizados alrededor de la Isla y pertenecen al Programa Triple-S en tu Hogar.

Contáctanos