FDA

Aprueban primera “prueba grupal” de COVID-19 en EEUU ¿Qué es y cómo funciona?

La prueba tiene la capacidad de analizar cuatro muestras a la vez.

Telemundo

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este sábado las pruebas grupales de hasta cuatro muestras de distintas personas para la detección de COVID-19 en los laboratorios de Quest Diagnostics. 

La autorización fue dada bajo un permiso de emergencia federal para acelerar el análisis de las pruebas y a la vez preservar los suministros actuales.

Esta forma "prueba grupal" (pool testing, en inglés) permite que hasta cuatro muestras sean analizada con un solo test en vez de analizar una por una. Si el grupo da negativo, se considerará  que todos dieron negativo. Pero si el test da positivo, entonces se analizará cada muestra del grupo de forma individual, explicó Quest Diagnostics mediante un comunicado el sábado

"A medida que COVID-19 continúa extendiéndose por todo el país, el acceso a pruebas de laboratorio rápidas y de calidad es fundamental para los pacientes y una respuesta efectiva a la salud pública", dijo Steve Rusckowski, presidente de Quest Diagnostics. "Las muestras agrupadas es una técnica comprobada que nos ayudará a optimizar la capacidad de prueba en este momento tan crítico para nuestro país".

Quest Diagnostics es el primer y único laboratorio hasta el momento en Estados Unidos en recibir el permiso para usar la prueba molecular. 

El proceso permite una manera más rápida de procesar los miles de test que se están realizando en todos los estados del país y se espera que dé un mejor entendimiento de cuantas personas están contagiadas a nivel regional. 

De acuerdo al comunicado de Quest, en los resultados presentados a la FDA se ve que ninguno de las 3,091 muestras pudieron haber dado un negativo falso. 

La técnica primero se implementará en los laboratorios de Chantilly, Virginia, y Marlborough, Massachussets, esta semana, antes de expandir su uso al resto de los laboratorios. 

La FDA por su parte aseguró que la agrupación de muestras es una importante herramienta para la salud pública porque se usarán menos test y así habrán más pruebas para analizar un mayor número de grupos de forma eficaz. Sin embargo, detallaron que estás pruebas funcionan mejor en áreas donde haya menos prevalencia de la enfermedad- donde se esperan más resultados negativos que positivos. 

"Aplaudimos a la FDA por dar este paso importante paso para empoderar a Quest, para aumentar la potencia en toda nuestra red nacional de laboratorios", dijo el doctor Jay G. Wohlgemuth, Vicepresidente y Director Médico de Quest Diagnostics. “La agrupación ayudará a expandir la capacidad de pruebas, pero no es una solución mágica, y los tiempos (para los resultados) de prueba continuarán siendo sobrecargados mientras la demanda de prueba de COVID-19 supere la capacidad. Cada uno de nosotros puede practicar comportamientos que reducirán las infecciones de COVID-19 en nuestras comunidades, para que nuestro sistema nacional de salud pueda responder mejor a esta crisis”.

Contáctanos