COVID-19

Chicago: 16 infectados y 3 muertos, hombre habría esparcido coronavirus en cumpleaños y funeral

Los datos ilustran la importancia del distanciamiento social para prevenir la transmisión del COVID-19, incluso dentro de las familias.

Telemundo

El virus que causa la enfermedad por coronavirus, se ha extendido rápidamente por todo el mundo desde que se identificó por primera vez a fines de 2019.

La mayoría de los primeros informes de transmisión de COVID-19 de persona a persona se han producido entre contactos domésticos.

Los pacientes con COVID-19 confirmados y sus contactos cercanos fueron entrevistados por la CDC para comprender mejor la transmisión no familiar y comunitaria.

Este informe la CDC describe un grupo de 16 casos de COVID-19 confirmados o probables, que incluye tres muertes, posiblemente como resultado de la transmisión del COVID-19 en dos reuniones familiares, un funeral y una fiesta de cumpleaños.

Las reuniones ocurrieron aproximadamente tres semanas antes de que se implementaran las políticas de distanciamiento social.

La noche antes del funeral, el primer paciente, etiquetado como A1.1, pasó cerca de tres horas con los familiares del amigo fallecido, comiendo una comida "estilo potluck" de platos comunes. Cuando se despidió, expresó sus condolencias y abrazó a las otras personas en la cena.

CDC

Durante el funeral, A1.1 tuvo contacto cercano con cuatro personas, una de ellas luego visitó a un familiar enfermo en el hospital. Esa persona abrazó al miembro de la familia sin ningún equipo de protección y luego desarrolló fiebre y tos que se cree que provienen del nuevo coronavirus.

Tres días después del funeral, aún experimentando síntomas leves, el paciente A1.1 fue a una fiesta de cumpleaños a la que asistieron otros nueve miembros de la familia. A1.1 abrazó a todos en la fiesta y compartió comida durante un lapso de tres horas.

Siete personas en la fiesta se enfermaron, dos de las cuales murieron más tarde a pesar de ser colocadas en ventiladores. Una enfermera de atención domiciliaria y otro miembro de la familia desarrollaron COVID-19 después de cuidar a uno de los pacientes sin usar equipo de protección.

Varios días después del cumpleaños, tres de los miembros de la familia fueron a la iglesia mientras experimentaban síntomas; al menos una persona en la iglesia que tocó el mismo plato de las limosnas y se sentó a una fila de distancia desarrolló el COVID-19 confirmado.

Este grupo comprendía 16 casos de COVID-19 (siete confirmados y nueve probables), con transmisión principalmente entre contactos no domésticos en reuniones familiares.

La mediana del intervalo desde el último contacto con un paciente con COVID-19 confirmado o probable hasta el primer inicio de síntomas fue de 4 días.

Dentro de las 3 semanas posteriores a la aparición de síntomas respiratorios leves en el paciente índice, otras 15 personas probablemente se infectaron con Covid-19, incluidas tres que murieron.

El paciente A1.1, el paciente índice, aparentemente pudo transmitir la infección a otras 10 personas, a pesar de no tener contactos en el hogar y experimentar solo síntomas leves para los que no buscó atención médica.

Estos datos ilustran la importancia del distanciamiento social para prevenir la transmisión del COVID-19, incluso dentro de las familias.

Contáctanos