Auspiciado

La artista Cristina Tufiño se pone en la piel del paciente para concientizar sobre artritis reumatoide

Telemundo

Bajo el marco de la conmemoración del Mes Mundial de la Artritis (Octubre), la artista puertorriqueña de reconocimiento mundial Cristina Tufiño y la Fundación de Enfermedades Reumáticas (FER), se unieron en un esfuerzo muy especial para concientizar sobre la  Artritis Reumatoide, una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria que  afecta a muchos puertorriqueños.

Cristina se enfrentó al gran reto de crear su arte poniéndose en la piel de un paciente utilizando guantes simuladores de artritis reumatoide, experimentando así la dificultad y complejidad diaria a la que exponen los pacientes en sus funciones más básicas. Esta experiencia le permitió capturar el sentir del paciente, darle visibilidad a la enfermedad y abrir la puerta para una mayor empatía y admiración hacia cada uno de los pacientes que la enfrentan.

Por su parte el reumatólogo Oscar Soto-Raíces, Presidente de la Fundación FER, compartió también su  experiencia de primera mano al utilizar los guantes  y compartir su conocimiento clínico sobre esta enfermedad sistémica.

Fotos: Concientizan sobre la artritis reumatoide

La artritis reumatoide se caracteriza por afectar las articulaciones o coyunturas, especialmente las más pequeñas en manos y pies, causando hinchazón, enrojecimiento, dolor y dificultad en el movimiento. Es una condición que puede llegar a ser muy incapacitante si no se atiende debidamente. Afortunadamente existen excelentes tratamientos para mantenerla bajo control y que el paciente pueda evitar una progresión e incapacidad mayor, y a su vez mantener calidad de vida. Para ello es importante consultar a su médico para una detención temprana

Sobre FER

La Fundación de Enfermedades Reumáticas (FER) es una entidad sin fines de lucro con el propósito de promover investigación, canalizar servicios y educación para pacientes con condiciones reumáticas. Su misión es aportar al bienestar general del paciente para alcancen una vida más saludable, activa y productiva. Para más información pueden acceder www.fundacionfer.org

Contáctanos