Coronavirus

COVID-19 en el mundo: muertes ya superan los 2 millones según Universidad Johns Hopkins

Casi una quinta parte de todas las muertes en la pandemia a nivel mundial han ocurrido en Estados Unidos.

EFE

GINEBRA - La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó este sábado 14,718 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas a nivel global, con lo que los decesos que se le han notificado han llegado a los 2,001,773, a un año del brote de coronavirus que en ese momento todavía se limitaba a China.

La cifra de fallecimientos contabilizada es de casi un millar menos que la víspera, a pesar de lo cual está entre las más altas desde que empezó la pandemia.

Nuevamente, los casos positivos fueron cerca de 700,000, lo que eleva el total de casos globales a 92,506,811 millones.

Casi una quinta parte de todas las muertes en la pandemia a nivel mundial han ocurrido en Estados Unidos, que registra más de 385,000, y 23.1 millones de infectados.

Por mortalidad, Brasil es el segundo país más golpeado por el COVID-19, con 208,000 muertes atribuidas a esta enfermedad infecciosa que afecta el sistema respiratorio, pero que puede también causar complicaciones en otros órganos.

En el país sudamericano se han registrado 8.3 millones de casos, y en estos días es el segundo donde los contagios están aumentado a mayor velocidad, con más de 67,000 nuevos registrados en solo 24 horas.

Con más de 55,000 casos diarios reportados, el Reino Unido es el tercer país donde la curva de infecciones está más empinada, pero el segundo si se cuentan las muertes por jornada (1,280).

Algunos de los síntomas del coronavirus se agudizan debido a la contaminación del aire. ¿Por qué pasa esto?

CORONAVIRUS EN LATINOAMÉRICA

Más de un millar de personas han sido enterradas durante la última semana en Manaos, la ciudad de la Amazonía brasileña colapsada por la pandemia, donde los muertos empiezan a crecer en los hogares, mientras las familias hacen fila para conseguir un certificado que permita darles sepultura.

Para ayudar a sobrellevar la situación, un equipo de técnicos en necrología y patología visitan diariamente en cualquier punto de la ciudad los hogares donde se han registrado muertes por síntomas de COVID-19 para agilizar el certificado de defunción.

La víspera Manaos registró un nuevo récord de 213 entierros -ocho por hora- de los cuales 102 fallecieron por el coronavirus, un virus que tiene atiborrados los hospitales, a los pacientes muriendo por falta de oxígeno y a los profesionales de la salud dedicados en cuerpo y alma a salvar vidas.

Pusieron en marcha la Planta Generadora de Oxígeno, justo semanas antes de que la segunda ola de la pandemia llegase a Perú.

La inasistencia en los hospitales ha obligado a que los enfermos permanezcan en casa, donde la falta de tratamiento especializado agiliza su muerte.

Desde la tarde del viernes y hasta este sábado familias con pacientes en casa permanecieron en fila, frente a una empresa privada de suministro de oxígeno, a la espera del producto.

La situación ha disparado las muertes en los hogares de Manaos y tan solo esta semana, el número de fallecidos por sospecha de covid en sus casas aumentó un 130 %.

En Argentina, el avión de la estatal Aerolíneas Argentinas procedente de Rusia, que carga la segunda remesa de la vacuna Sputnik-V, aterrizó este sábado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

La aeronave, que partió este jueves a Rusia, retornó con un total de 300,000 unidades del segundo componente de la vacuna contra el COVID-19, para complementar la primera fase que se inició el pasado 29 de diciembre.

En el avión viajó, entre otros, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, quien atendió a la prensa después del aterrizaje y aseguró que el viaje transcurrió "muy bien".

"Todo muy bien, la meteorología anduvo muy bien, no hubo ningún tipo de demoras, se hizo la carga en los tiempos estipulados", declaró.

Argentina comenzó el programa de vacunación el 29 de diciembre pasado y hasta el viernes había aplicado 200,759 de las 300,000 dosis distribuidas de la vacuna Sputnik V, que recibió el 24 de diciembre.

Los vuelos comerciales entre Perú y Europa continuarán suspendidos hasta al menos el 31 de enero después de que el Gobierno peruano haya decidido extender esta medida hasta final de mes junto al incremento de otras restricciones, con el objetivo de frenar la segunda ola de contagios de la covid-19.

La suspensión está vigente desde el 22 de diciembre, cuando el Ejecutivo peruano suspendió los vuelos comerciales con Europa como medida preventiva frente al eventual ingreso al país de la variante británica del coronavirus.

Pese a la restricción de este tipo de vuelos, la mutación británica del virus SARS-CoV-2 ya circula en el país sin que se conozca el momento de su llegada, pues fue detectado por primera vez la pasada semana en una mujer residente en Lima que ni ella ni sus contactos cercanos habían viajado al extranjero.

Contáctanos