salud

La OMS pide cautela con las reaperturas y habla de la ”nueva modalidad”

Dijo que el debate entre garantizar la seguridad y reactivar la economía es una ''falsa dicotomía''.

In this May 13, 2020, file photo, people wear protective face masks outside Radio City Music Hall during the coronavirus pandemic in New York City.
GETTY IMAGES

El debate entre garantizar la seguridad y reactivar la economía es una “falsa dicotomía” y los países deben seguir alerta incluso aunque se dispongan a aliviar las restricciones activadas para combatir la pandemia del coronavirus, dijo el jueves un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el director de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, la reapertura de la economía no debería acelerarse y debe hacerse con cautela.

El nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, puede convertirse en un virus endémico y, por tanto, "no irse nunca", dijo este miércoles el director de Emergencias Sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

El mundo debe “crear una nueva normalidad en la que no tengamos que elegir entre la salud y el modo de vida”, agregó.

Los países deben fortalecer sus sistemas sanitarios y adoptar medidas de detección temprana, aislamiento y rastreo de contactos, y asegurar que están listos para la posibilidad de un brote comunitario a gran escala, señaló Kasai.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a todos los países analizar los casos de neumonía de finales del 2019.

Si hay un repunte de casos, los gobiernos deben están preparados para volver a adoptar medidas estrictas ya que toda la población está en peligro hasta que se desarrolle una vacuna, dijo.

Jipapad y la región de Samar Oriental, donde vive medio millón de personas, no ha registrado casos de coronavirus, a diferencia de las provincias vecinas, señaló el gobernador, Ben Evardone.

El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, recalcó que Estados Unidos no ha compartido con la organización la evidencia que afirma tener.

Todos los refugios de emergencia se habían transformado en centros de cuarentena con equipos médicos por si había brotes, pero ahora podrían tener volver a adaptarse a su función original si un gran numero de personas los necesita, dijo Evardone a la AP.

Contáctanos