CDC

Los CDC advierten que puedes contagiarte de COVID-19 con breves encuentros repetidos

Telemundo

NUEVA YORK - Funcionarios de salud de Estados Unidos redefinieron el miércoles lo que se considera un contacto cercano con alguien con COVID-19 para incluir encuentros más breves pero repetidos.

Durante meses, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que el contacto cercano significaba pasar 15 minutos sólidos a 6 pies de alguien que dio positivo por coronavirus. El miércoles, los CDC lo cambiaron a un total de 15 minutos o más, por lo que los contactos más cortos pero repetidos que suman hasta 15 minutos en un período de 24 horas ahora cuentan.

El CDC aconseja a cualquier persona que haya estado en contacto cercano con un paciente con COVID-19 que se ponga en cuarentena durante dos semanas.

El cambio puede impulsar a los departamentos de salud a realizar un rastreo de contactos en los casos en los que una exposición anteriormente se hubiera considerado demasiado breve, dijo el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt.

También sirve como aviso de que el coronavirus se puede propagar más fácilmente de lo que muchas personas creen, agregó.

El cambio de definición fue provocado por un reporte sobre el caso de un oficial correccional de Vermont, de 20 años, a quien se le diagnosticó coronavirus en agosto. El guardia, que llevaba una mascarilla y gafas, tuvo varios encuentros breves con seis prisioneros transferidos antes de que los resultados de las pruebas mostraran que eran positivos.

Aquí mira las imágenes del estudio hecho en Japón. Las simulaciones mostraron que la humedad por debajo del 30% resultaron en más del doble de la cantidad de partículas en aerosol, eso en comparación con niveles del 60% o más.

A veces, los presos usaban cubrebocas, pero hubo encuentros en las puertas de las celdas o en una sala de recreación donde los presos no las tenían puestas, según el informe.

Una investigación que revisó las imágenes de video concluyó que las breves interacciones del guardia totalizaron 17 minutos durante un turno de 8 horas.

El informe no identificó la prisión, pero los funcionarios de Vermont han dicho que a fines de julio, seis reclusos dieron positivo cuando llegaron al Centro Correccional de Marble Valley en Rutland.

En un comunicado, los funcionarios de los CDC dijeron que el caso destaca nuevamente la importancia de usar mascarillas para prevenir la transmisión, y que la orientación de la agencia puede cambiar a medida que hay nueva información.

Muchas personas han evitado ir al dentista por el temor de contagiarse de coronavirus. Sin embargo, un reciente estudio pone en duda esta teoría.

"A medida que obtengamos más datos y comprendamos este COVID, continuaremos incorporando eso en nuestras recomendaciones", dijo el director de los CDC, Robert Redfield, en una conferencia de prensa en Atlanta.

Los CDC también dice que el contacto cercano puede incluir abrazos y besos, compartir utensilios para comer o beber con alguien infectado y brindar atención domiciliaria a alguien que está enfermo. Alguien que estornuda o tose encima también cuenta.

Se considera que el riesgo de propagación es menor al aire libre, pero la actualización de la guía de los CDC "tiene sentido científico", dijo el Dr. Michael Saag, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Contáctanos