CORONAVIRUS EN ARIZONA

Con tu celular y en 10 minutos: desarrollan nueva prueba para detectar el COVID-19

Telemundo

ARIZONA - Los investigadores de la Universidad de Arizona están desarrollando un método de prueba de COVID-19 que utiliza un microscopio de teléfono inteligente para analizar muestras de saliva y obtener resultados en aproximadamente 10 minutos.

El equipo de investigación, dirigido por el profesor de ingeniería biomédica Jeong-Yeol Yoon, tiene como objetivo combinar la velocidad de las pruebas de antígenos de frotis nasal existentes con la alta precisión de las pruebas de PCR con frotis nasal.

Los investigadores están adaptando un método económico que crearon originalmente para detectar norovirus, el microbio famoso por propagarse en los cruceros, utilizando un microscopio de teléfono inteligente.

Investigadores planean utilizar el método junto con una prueba de gárgaras con saliva desarrollada por Michael Worobey, jefe del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de Arizona y director asociado del Instituto BIO5 de la Universidad de Arizona.

"Lo hemos delineado para que otros científicos puedan básicamente repetir lo que hicimos y crear un dispositivo de detección de norovirus", dijo Lane Breshears, estudiante de doctorado en ingeniería biomédica en el laboratorio de Yoon. "Nuestro objetivo es que, si desea adaptarlo para otra cosa, como lo hemos adaptado para COVID-19, tenga todos los ingredientes que necesita para hacer básicamente su propio dispositivo".

La mayoría de los condados se encuentran en la fase 1B de vacunación.

Detección más barata y sencilla

Los métodos tradicionales para la detección de norovirus u otros patógenos suelen ser costosos, implican una gran cantidad de equipos de laboratorio o requieren conocimientos científicos. La prueba de norovirus desarrollada en la Universidad de Arizona consiste en un teléfono inteligente, un microscopio simple y un trozo de papel microfluídico, un papel recubierto de cera que guía la muestra líquida para que fluya a través de canales específicos. Es más pequeño y barato que otras pruebas, y los componentes cuestan alrededor de $45.

La base de la tecnología, descrita en un artículo de 2019 publicado en la revista ACS Omega, es relativamente simple. Los usuarios introducen anticuerpos con perlas fluorescentes en una muestra de agua potencialmente contaminada.

Los gigantes de la tecnología, Google y Apple, han anunciado que están trabajando juntos en el desarrollo de sistemas de rastreo para ayudar a las agencias de salud públicas ante la pandemia.

Si hay suficientes partículas del patógeno en la muestra, varios anticuerpos se unen a cada partícula del patógeno. Bajo un microscopio, las partículas de patógenos aparecen como pequeños grupos de perlas fluorescentes, que el usuario puede luego contar.

El proceso (agregar perlas a la muestra, empapar un trozo de papel en la muestra, luego tomar una fotografía con un teléfono inteligente bajo un microscopio y contar las perlas) demora entre 10 y 15 minutos. Es tan simple que Yoon dice que un no científico podría aprender cómo hacerlo viendo un breve video.

Contáctanos