Coronavirus en EEUU

COVID-19: dosis de refuerzo de la vacuna se aplicará en EEUU a partir del 20 de septiembre

La recomendación se aplicará solo a las personas que hayan recibido las vacunas Pfizer o Moderna de dos inyecciones.

Telemundo

WASHINGTON DC - Las autoridades sanitarias federales de Estados Unidos dieron luz verde este miércoles a una dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 para personas que hayan cumplido ocho meses desde que completaron el proceso de vacunación. 

La tercera dosis comenzará a aplicarse a partir del 20 de septiembre entre quienes ya hayan alcanzado ese lapso de tiempo desde su segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, según informó en un comunicado el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés).

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

La gran mayoría de las personas que podrán recibir la dosis de refuerzo serán en un principio trabajadores de la salud y residentes de centros para adultos mayores, entre otros. 

“Basado en nuestro análisis, la protección actual (de las vacunas) contra la forma más grave de la enfermedad, la hospitalización, y la muerte puede ir disminuyendo en los próximos meses, especialmente entre aquellos que tienen más riesgo o que se vacunaron durante la primera fase de la campaña de vacunación”, dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

“Por esa razón, pensamos que una dosis de refuerzo se necesitará para maximizar la protección de la vacuna y prolongar su durabilidad”, agregó Walensky.

Todos aquellos que actualmente son elegibles para vacunarse, incluyendo a las personas mayores de 12 años, podrán recibir la dosis de refuerzo una vez alcancen el plazo de ocho meses desde su segunda dosis.

Sobre si las personas que recibieron la dosis única de Johnson & Johnson necesitarán una vacuna de refuerzo, Walensky dijo que "es probable" aunque los expertos necesitan más información antes de dar una recomendación ya que esa vacuna no se implementó sino hasta marzo del 2021.

LA VARIANTE DELTA Y EL OTOÑO

El desarrollo se produce cuando la variante Delta se propaga a lo ancho del país.

Los funcionarios federales de salud han estado analizando activamente si se necesitarían inyecciones adicionales para los vacunados tan pronto como este otoño, revisando los números de casos en EEUU, así como la situación en otros países como Israel, donde los estudios preliminares sugieren la protección de la vacuna contra enfermedades graves.

Recientemente, los funcionarios de salud de EEUU recomendaron refuerzos para algunas personas con sistemas inmunitarios debilitados, citando su mayor riesgo de contraer el virus y la evidencia de que la efectividad de las vacunas disminuyó con el tiempo.

La farmacéutica argumentó que la propagación del coronavirus por la variante Delta es la razón por la que se necesitaría una tercera dosis.

Israel ha estado ofreciendo un refuerzo de coronavirus a personas mayores de 60 años que ya fueron vacunadas hace más de cinco meses.

Durante meses, los funcionarios estadounidenses habían dicho que los datos aún indicaban que las personas permanecían altamente protegidas del COVID-19, incluida la variante Delta, después de recibir el régimen de dos dosis de Pfizer o Moderna o la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson.

La Casa Blanca ha dicho que a pesar de que EEUU ha comenzado a compartir más de 110 millones de dosis de vacunas con el mundo, la nación tiene suficiente suministro nacional para entregar refuerzos a los estadounidenses.

Contáctanos