Coronavirus en EEUU

Comité de la FDA recomienda el refuerzo de la vacuna de Moderna para la población de alto riesgo

Esta tercera dosis se podría recibir seis meses después de concluidas las dos iniciales.

Telemundo

WASHINGTON — Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) votó el jueves de modo unánime a favor de recomendar el uso de emergencia de una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna contra el COVID-19.

Las personas elegibles son aquellas de más de 65 años, o aquellos entre 18 y 64 que están en alto riesgo de contraer un caso severo del coronavirus o que por su exposición laboral están expuestos a atravesar un cuadro grave y complicaciones serias por el COVID-19.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Esta tercera dosis se podría recibir seis meses después de concluidas las dos iniciales.

El refuerzo es equivalente a la mitad de la vacuna original.

El viernes se llevará a cabo el mismo proceso para la vacuna de Johnson & Johnson.

LOS CDC EVALUARÁN QUIÉNES PODRÍAN RECIBIRLOS

La propia agencia tomará una decisión oficial sobre si autoriza esos refuerzos.

La semana próxima, un panel convocado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ofrecerá más detalles sobre quién debe recibirlos. Su decisión está sujeta a la aprobación de la directora de los CDC.

El proceso busca reforzar la confianza de la ciudadanía en la seguridad y eficacia de las vacunas, pero ya ha provocado conflictos y desacuerdos entre varios expertos y agencias.

Por ejemplo, el mes pasado, el panel asesor de los CDC respaldó los refuerzos de Pfizer en un plazo de seis meses para los adultos mayores, los residentes de hogares de ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes.

Sin embargo, la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, fue más allá y decidió que también deberían ofrecerse refuerzos a quienes tienen trabajos de alto riesgo, como maestros y trabajadores de la salud, agregando decenas de millones más de estadounidenses a la lista.

Mientras, el presidente Joe Biden continúa sus esfuerzos para que la población se vacune.

Algunos expertos en salud temen que las deliberaciones estén afectando los esfuerzos de las autoridades para persuadir a los no vacunados de que se inoculen por primera vez. Les preocupa que los debates sobre los refuerzos lleven a la gente a dudar erróneamente de la eficacia de las vacunas en primer lugar.

El panel también analizará la seguridad y eficacia de mezclar y combinar diferentes marcas de vacunas, algo que los reguladores no han respaldado hasta ahora.

Combinar las vacunas incrementa los niveles de anticuerpos, determinó el estudio.
Contáctanos