Pandemia

¿Hasta cuándo? Se recalienta el debate sobre la reapertura de la economía en EEUU

Existe una puja interna en el gobierno sobre el regreso de las actividades productivas.

Telemundo

WASHINGTON - El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos aseguró el domingo que algunas partes del país podrían reanudar sus actividades económicas el mes próximo, siempre y cuando las autoridades de salud puedan identificar y aislar rápidamente a las personas que inevitablemente se infectarán con el coronavirus.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, afirmó también que “no puede garantizar” que sea seguro para los estadounidenses votar en persona el día de las elecciones, el 3 de noviembre.

Ernesto Castro vive en Colorado y estuvo seis días en coma por el COVID-19.

Tratando de usar un lenguaje claro para todos, el especialista explicó que no hay ningún interruptor con el que simplemente se pueda volver a encender todo.

Agregó que se requerirá un proceso gradual con base en el estado de la pandemia en las diversas partes del país y la disponibilidad de pruebas rápidas y generalizadas.

Un exnovio de JLo, Diddy bailó junto a ella en Instagram para ayudar a recaudar dinero para los trabajadores de la salud en comunidades marginadas. Al menos $5 millones recaudó la iniciativa. Para más programación de Telemundo entra en www.telemundo.com/now

Una vez que el número de personas que están enfermas de gravedad disminuya drásticamente, las autoridades podrán comenzar a “pensar en un reingreso gradual de algún tipo de normalidad, un reingreso continuo”, dijo Fauci.

Fauci precisó que esos factores incluyen la región del país, la naturaleza del brote que ya haya experimentado y la posible amenaza de un repunte de casos.

En un hecho sin precedentes, todos los estados están bajo este decreto ordenado por el presidente Trump.

En algunos lugares, dijo, eso podría ocurrir tan pronto como mayo.

“Esperamos que, a fin de mes, podamos mirar a nuestro alrededor y decir, OK, ¿hay algún elemento aquí que podamos comenzar a usar de manera segura y cautelosa? Si es así, lo haremos. Si no, entonces continuaremos cuidándonos”, dijo Fauci.

La cantante dijo que quería inspirar a otras personas a hacer actos de bondad. Para más programación de Telemundo entra en www.telemundo.com/now

Cuando se reduzcan las restricciones, agregó Fauci, “sabemos que habrá personas que se infectarán. Quiero decir, eso es solamente la realidad”.

Las pautas de distanciamiento social impuestas por el presidente Donald Trump expirarán el 30 de abril.

La figura mostrará al doctor Anthony Fauci vestido de traje y haciendo el gesto de la necesidad de “aplanar la curva” en la pandemia de coronavirus.

Trump está ansioso por reanudar la actividad económica, que se ha estancado porque la mayoría de los estadounidenses tienen la orden de quedarse en casa para ayudar a frenar la propagación del virus.

Sin embargo, los gobernadores tendrán mucho qué decidir acerca de cuándo aliviar las restricciones en sus respectivos estados

Este fue el mensaje del presidente Trump en el domingo de Pascua, mientras las cifras de muertes y contagios por el coronavirus siguen en aumento en el país.

 Los jefes del poder ejecutivo en Maryland y Nueva Jersey indicaron el domingo que no es probable que lo hagan hasta que se disponga de pruebas generalizadas.

“La pregunta es cuán rápido podemos hacer suficientes pruebas para ayudarnos a llegar al punto en el que podamos hacer todas esas cosas”, dijo el gobernador de Maryland Larry Hogan, que es republicano. No ha establecido ningún “plazo artificial”, agregó.

El gobernador de Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy, dijo que los riesgos de reanudar la actividad económica demasiado pronto son peligrosamente altos.

“Y temo que, si abrimos demasiado pronto y no hemos hecho lo suficiente para recuperar la salud y controlar el avance de este virus, podríamos estar echando gasolina al fuego, incluso sin querer”, dijo Murphy.

El aumento de las pruebas permitiría a las autoridades identificar, aislar y rastrear los contactos de las personas recién infectadas, dijo Fauci.

Otros científicos han estado de acuerdo con Fauci sobre una reapertura gradual, en la que las restricciones puedan incrementarse o disminuirse.

El doctor Christopher Murray, director del instituto de la Universidad de Washington que creó las proyecciones ampliamente citadas de muertes relacionadas con virus, dijo que los estudios muestran que retirar las restricciones a finales de este mes podría provocar un repunte en el número de infecciones.

Debido a que las autoridades estatales realmente no tienen la capacidad para lidiar con un gran volumen de casos, comentó, “para julio o agosto estaríamos de regreso en la misma situación en la que estamos ahora”.

Las autoridades necesitan evaluar si un estado ha alcanzado el punto máximo y luego dejar pasar varias semanas de cierres continuos hasta que se puedan realizar pruebas más completas y se implemente un seguimiento de contactos antes de tomar una decisión, dijo Murray.

Pero incluso en ese entonces, agregó, los gobiernos estatales deberían tener en cuenta los controles para detener la “importación” del virus de otras entidades.

“Quizás algunos estados puedan abrir para mediados de mayo, pero tenemos que ser muy cuidadosos y asegurarnos de que no perdamos todo el esfuerzo que han hecho los estadounidenses en los cierres por una reapertura prematura”, señaló.

Contáctanos