Joe Biden

Qué se sabe de Paxlovid, el medicamento contra COVID-19 que está tomando Biden

Telemundo

El presidente Joe Biden dio positivo este jueves al COVID-19 y está experimentando "síntomas leves", dijo la Casa Blanca, subrayando la persistencia de una nueva variante altamente contagiosa del virus.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que Biden “se aislará en la Casa Blanca y continuará desempeñando plenamente todas sus funciones durante ese tiempo”.

Tmbién indicó que Biden, quien ha sido vacunado reforzado, ha comenzado a tomar Paxlovid, el medicamento antiviral de Pfizer diseñado para reducir la gravedad de la enfermedad.

A principios de esta semana, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, anunció que él también había dado positivo por la enfermedad y le habían recetado el medicamento antiviral.

Entonces, ¿cómo funciona Paxlovid? Esto es lo que sabemos sobre el tratamiento.

¿Cómo funciona el medicamento?

Según Yale Medicine, un ciclo de tratamiento completo de Paxlovid se toma durante un período de cinco días y requiere que el paciente tome un total de 30 píldoras, o seis por día.

Un paciente necesita tomar tres pastillas a la vez, y lo hace dos veces al día.

Dos de las píldoras son un medicamento conocido como “nirmatrelvir”. Ese medicamento, según los CDC y Yale, inhibe la producción de una enzima que el virus de COVID-19 necesita para crear ciertas partículas clave.

La tercera píldora, conocida como "ritonavir", ayuda a aumentar la eficacia del medicamento al ralentizar su metabolismo en el hígado, lo que permite que permanezca en el cuerpo por más tiempo.

El doctor Ashish Jha dio detalles sobre la salud del presidente.

¿Qué tan pronto se debe tomar Paxlovid?

Al igual que Tamiflu, Paxlovid está diseñado para tomarse dentro de los primeros cinco días después del inicio de los síntomas.

Tomarlo después de ese punto dificulta la eficacia del medicamento, según los médicos.

¿Qué tan efectivo es?

El Departamento de Salud Pública de Illinois ha citado estudios que sugieren que Paxlovid puede reducir el riesgo de hospitalización hasta en 89 %.

Según Yale Medicine, ese número proviene de estudios realizados en pacientes que tomaron el medicamento dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos sopesan ofrecer nuevas vacunas de refuerzo contra el COVID-19 este otoño que han sido modificadas para adaptarse mejor a las mutaciones del coronavirus.

¿Quién es elegible para los tratamientos?

La FDA ha autorizado Paxlovid para cualquier persona mayor de 12 años que tenga un alto riesgo de enfermedad grave.

Esos grupos incluyen personas de 65 años o más, o que tienen afecciones subyacentes como cáncer, diabetes, obesidad u otras.

Un cambio reciente también permite que los farmacéuticos autorizados por el estado receten el medicamento, pero los funcionarios siguen instando al público a consultar con sus médicos habituales o visitar un sitio de prueba (las ubicaciones se pueden encontrar aquí), ya que los farmacéuticos solo pueden prescribir el medicamento en situaciones limitadas.

¿Funciona Paxlovid contra la variante Ómicron?

Según Pfizer, Paxlovid es eficaz contra las variantes de Ómicron, incluido BA.5.

¿Hay otras opciones disponibles?

En caso de que Paxlovid no esté disponible de inmediato, la FDA también ha otorgado una autorización de emergencia para el tratamiento Molnupiravir de Merck. Ese tratamiento se usa en situaciones más limitadas, y los funcionarios solo aconsejan a los pacientes que lo usen si Paxlovid no está disponible.

Los tratamientos con anticuerpos monoclonales también se pueden usar en pacientes que están en riesgo o están experimentando casos más graves del virus. Esos tratamientos se administran por vía intravenosa o mediante varias inyecciones, y se pueden usar hasta una semana después del inicio de los síntomas.

Puede encontrar un mapa de las instalaciones que ofrecen una variedad de opciones de tratamiento aquí.

¿Hay efectos secundarios?

Según Yale Medicine, la mayoría de las personas que toman el medicamento no experimentan efectos secundarios graves, aunque se recomienda a los pacientes que dejen de tomar el tratamiento si experimentan síntomas comunes a una reacción alérgica, como urticaria, dificultad para tragar, opresión en la garganta o erupción cutánea.

También se han reportado náuseas, diarrea, dolores musculares y dolor abdominal.

Contáctanos