Coronavirus en EEUU

Tras 18 meses de pandemia: este territorio de EEUU reporta primer caso de COVID-19

Telemundo

PAGO PAGO - Samoa Americana, un territorio estadounidense en el Pacífico, reportó su primer caso de coronavirus el viernes.

El gobernador interino del territorio, el vicegobernador Talauega Eleasalo Ale, y los funcionarios de salud dijeron que el primer caso de COVID-19 en las islas fue en un residente que regresó a Samoa Americana de un viaje a Estados Unidos continental y Hawaii a principios de esta semana.

El viajero infectado voló el lunes, el primer día de vuelos comerciales recientemente reanudados desde Honolulu a Pago Pago. La ruta estaba suspendida desde marzo de 2020 a causa de la pandemia.

Los científicos no se ponen de acuerdo. Conoce los detalles.

Hubo algunos casos positivos de coronavirus asociados con buques de carga que habían atracado en Samoa Americana el año pasado. Pero a las tripulaciones nunca se les permitió abandonar los barcos, y los funcionarios no incluyeron las infecciones aisladas en su recuento general.

El gobernador de Samoa Americana, Lemanu Peleti Mauga, estaba entre los pasajeros del vuelo del lunes desde Hawaii y ahora está en cuarentena.

"El descubrimiento de este caso positivo durante la cuarentena destaca la importancia de por qué nuestro proceso es fundamental para prevenir la propagación del COVID-19", dijo el gobernador del territorio, Lemanu Peleti Mauga, en el comunicado de prensa. "También destaca la importancia de mantener nuestros protocolos de cuarentena actuales".

Las autoridades dijeron que el residente enfermo estaba completamente vacunado y dio negativo en la prueba de COVID-19 antes de abordar el vuelo de regreso a Samoa Americana.

Samoa Americana requiere que todos los viajeros estén vacunados y puestos en cuarentena durante 10 días a su llegada. Se requieren tres pruebas antes del vuelo a las islas, y también se ofrecen pruebas posteriores al viaje.

La persona infectada estaba entre otros 260 pasajeros en el vuelo.

Expertos dicen que los anticuerpos de las vacunas son mayores que los de la enfermedad

Los funcionarios de salud están rastreando contactos y todos los demás pasajeros del vuelo están en cuarentena durante 10 días.

El paciente fue trasladado a una instalación gubernamental durante dos semanas de aislamiento y control.

Contáctanos