COVID-19

Por tercer día, McConnell impide que avance en el Senado propuesta sobre cheques de $2,000

La medida ya fue aprobada por la Cámara de Representantes pero su suerte es incierta en la Cámara Alta.

Telemundo

WASHINGTON - Por tercer día consecutivo, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, impidió este jueves que avanzara una propuesta para aumentar los pagos directos de ayuda que forman parte del nuevo paquete de estímulo económico de $600 a $2,000.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, trató sin éxito -- al igual que lo hizo el martes -- de aprobar la iniciativa de forma rápida a través de una moción de "consentimiento unánime", la cual no requiere una votación, pero McConnell se opuso.

Desde el martes, McConnell ha bloqueado todos los intentos por aprobar de forma directa o por llevar a votación la propuesta sobre los cheques. La traba de este jueves significa que no habrá cheques por un monto mayor a $600 hasta el 2021.

La iniciativa, aprobada en la Cámara Baja e impulsada por el presidente Donald Trump, propone unos $1,400 adicionales para los estadounidenses que van a estar recibiendo en las próximas semanas $600 tras la aprobación del segundo paquete de ayuda económica por la crisis del coronavirus.

Trump se mantuvo callado en Twitter sobre el tema el miércoles, pero viajó este jueves desde su resort en Florida de vuelta a Washington D.C. para posiblemente abordar la situación con los líderes republicanos, según el periódico New York Daily News.

Como lo había hecho el martes, McConnell evitó el miércoles que avanzara una moción para permitir que la legislación fuese votada en el pleno del Senado, argumentando que el aumento para los cheques debería estar adjunto en una legislación que incluya otras dos demandas del presidente Donald Trump: más seguridad y escrutinio para los procesos electorales, y la remoción de algunas protecciones legales para empresas de tecnología.

La iniciativa incluye por ahora cheques de $600 para los contribuyentes, pero Trump ha pedido que se incrementen a $2,000.

"Esta es la cuestión: el Senado no separará los tres temas que el presidente Trump puso conjuntamente solo porque los demócratas tengan miedo a tocarlos", dijo McConnell.

El martes, McConnell bloqueó un intento de parte de los demócratas para aprobar el aumento a los cheques de ayuda por medio de un "consentimiento unánime" -- sin una votación en el pleno del Senado.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que llevaría la medida a votación este miércoles -- algunos senadores republicanos expresaron su apoyo hacia el aumento a los cheques de ayuda -- pero el plan nunca se consumó.

Trump ya aprobó de mala gana un proyecto de ley de alivio masivo que autorizó cheques de $600.

La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, aprobó el lunes por abrumadora mayoría la demanda del presidente, pero los senadores republicanos se resisten a aumentar el gasto, aunque el número de quienes lo apoyan está creciendo, como los senadores por Georgia, Kelly Loeffler y David Perdue, ambos republicanos.

Los demócratas, compartiendo raramente una prioridad con Trump, han aprovechado la oportunidad para obligar a los republicanos a realizar una difícil votación para respaldar o desafiar al presidente saliente.

Quienes están casados con indocumentados, serán incluidos en el nuevo paquete de estímiulo.

La Cámara Baja aprobó la medida con 275 votos a favor y 134 en contra, con el apoyo de la mayoría demócrata y de decenas de republicanos.

El Congreso había acordado pagos de $600 en un proyecto de ley que Trump firmó renuentemente el domingo. Los demócratas estaban a favor de los pagos más elevados, pero la posición del mandatario puso a sus aliados republicanos en una situación difícil.

La votación dividió profundamente a los republicanos, que en su mayoría se oponen a un mayor gasto gubernamental, pero muchos republicanos de la cámara baja también apoyaron la iniciativa, prefiriendo unirse a los demócratas que oponerse al presidente.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que “los republicanos tienen una opción: votar en favor de este proyecto de ley o votar para negarle al pueblo estadounidense” la ayuda que necesita durante la pandemia.

A fin de cuentas, los resultados del enfrentamiento podrían terminar siendo más simbólicos que concretos.

La acción de los legisladores durante la rara sesión en la semana posterior a la Navidad hizo poco para modificar el paquete por más de $2 billones ($2,000,000 millones) para gastos federales y ayuda económica por el COVID-19 que Trump promulgó el domingo, uno de los proyectos de ley más grandes de este tipo y que proporciona apoyo a millones de estadounidenses.

El representante Kevin Brady, el republicano de mayor rango en la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, reconoció la división y dijo que el Congreso ya había aprobado fondos durante la crisis del COVID-19. “Nada en este proyecto de ley ayuda a nadie a volver a trabajar”, argumentó.

El paquete que el presidente firmó para convertir en ley incluye dos partes: $900,000 millones en ayuda por el COVID-19 y $1.4 billones ($1,400,000 millones) para financiar a las agencias del gobierno. Proporcionará dinero a negocios y personas, además de evitar un cierre gubernamental que de otro modo hubiese comenzado el martes, en medio de la crisis de salud pública.

Contáctanos