vacuna contra el COVID-19

Reino Unido advierte que personas con alergias no deberían aplicarse la vacuna de Pfizer

Telemundo

LONDRES — La autoridad de salud del Reino Unido advirtió el miércoles que las personas con antecedentes de reacciones alérgicas no deben recibir la nueva vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, mientras se investigan dos reacciones adversas registradas en el primer día de la campaña masiva de vacunación en el país.

El profesor Stephen Powis, director médico del Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) de Inglaterra, dijo que el consejo se emitió con carácter de “precaución” y que las personas que habían tenido reacciones se recuperaron.

Pfizer y BioNTech dijeron que estaban trabajando con los investigadores “para comprender mejor cada caso y sus causas”.

Mientras tanto, la Agencia Reguladora de Productos Médicos y de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés), el organismo que supervisa los medicamentos en Gran Bretaña, ha dicho que las personas no deben recibir la vacuna si han tenido una reacción alérgica significativa a alguna vacuna previa, medicamento o alimento.

Por ejemplo, no deberían aplicarse la vacuna quienes se les ha dicho que lleven una inyección de adrenalina —como un EpiPen— u otros que hayan tenido reacciones alérgicas potencialmente fatales. El regulador médico agregó que las vacunas deben aplicarse sólo en instalaciones que cuenten con equipos disponibles de reanimación.

No es raro que se ofrezcan advertencias. Varias vacunas que ya están en el mercado vienen acompañadas de advertencias sobre posibles reacciones alérgicas, y los médicos saben a qué deben estar atentos cuando a las personas que han tenido reacciones a medicamentos o vacunas anteriormente se les administran nuevos productos.

Pfizer dice que los primeros datos indican que su vacuna es eficaz contra COVID-19; en camino de buscar la revisión de Estados Unidos a finales de este mes.

Las dos personas que informaron reacciones eran miembros del personal del NHS que tenían antecedentes de alergias importantes y que llevaban inyecciones de adrenalina. Ambos tuvieron reacciones graves, pero se recuperaron después del tratamiento, dijo el NHS.

Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que la agencia reguladora actuó correctamente, pero que la gente en general no debería preocuparse por recibir la vacuna.

“Para la población en general, esto no significa que deban estar nerviosos por recibir la vacuna”, dijo. “Hay que recordar que incluso cosas como la marmita pueden provocar reacciones alérgicas graves e inesperadas”, agregó. La marmita es una pasta comestible para untar.

Mientras la FDA determina si aprueba la vacuna contra el COVID-19, empleadores podrían exigirles a sus empleados ponérsela. Aquí te explicamos cuales son tus derechos si es que piden que te vacunes.

La advertencia se produce apenas un día después de que Gran Bretaña lanzara su programa de vacunación masiva en medio de los esfuerzos por controlar una pandemia que ha matado a más de 62,000 personas en todo el país.

La MHRA otorgó una autorización de emergencia a la vacuna Pfizer-BioNTech la semana pasada, lo que convirtió a Gran Bretaña en el primer país en aprobar su uso generalizado. La agencia reguladora de Canadá autorizó la vacuna el miércoles.

Contáctanos