Coronavirus

Reporte: China escondió gravedad del COVID-19 para acumular materiales médicos

El análisis marcado "solo para uso oficial" dice que los líderes chinos "ocultaron intencionalmente la gravedad" para que se pudiera pedir suministros médicos del extranjero.

Telemundo

Los funcionarios estadounidenses creen que China ocultó la severidad del brote de coronavirus, y cuán contagiosa es la enfermedad, para acumular suministros médicos necesarios para responder, según muestran documentos de inteligencia de Estados Unidos.

Los líderes chinos "ocultaron intencionalmente la gravedad" de la pandemia en el mundo a principios de enero, según un informe de inteligencia de cuatro páginas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) con fecha del 1 de mayo,  obtenido por The Associated Press. La revelación se produce mientras la administración de Trump intensifica sus críticas a China. El secretario de Estado Mike Pompeo dijo este domingo que China fue responsable de la propagación de la enfermedad y debe rendir cuentas.

La retórica más fuerte contra el gobierno chino coincide con críticas en contra de la administración de EEUU que dicen que la respuesta del gobierno al virus fue lenta e inadecuada. Los opositores políticos del presidente Donald Trump lo acusaron de arremeter contra China, un enemigo geopolítico pero socio comercial crítico de Estados Unidos, en un intento de desviar las críticas en su país.

El análisis no clasificado pero marcado "solo para uso oficial" establece que, si bien minimiza la gravedad del coronavirus, China aumentó las importaciones y disminuyó las exportaciones de suministros médicos. Intentó encubrirlo "negando que hubiera restricciones a la exportación y retrasando la provisión de sus datos comerciales", señala el documento.

El informe también dice que China demoró en informar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el coronavirus es de carácter severamente contagioso durante gran parte de enero para que pudiera pedir suministros médicos del extranjero, aumentando drásticamente la importación de mascarillas, batas quirúrgicas y guantes. 

Esas conclusiones se basan en la probabilidad del 95% de que los cambios de China en las importaciones y el comportamiento de las exportaciones no estuvieran dentro del rango normal, según el informe.

Sigue la controversia sobre el supuesto origen del nuevo coronavirus.

En un tuit del domingo, el presidente pareció culpar a los funcionarios de inteligencia de EEUU por no aclarar antes que tan peligroso podría ser un posible brote de coronavirus. Trump ha estado a la defensiva sobre si no actuó después de recibir advertencias tempranas de funcionarios de inteligencia y otros sobre el coronavirus y su potencial impacto.

"La inteligencia me acaba de informar que estaba en lo correcto y que NO mencionaron el tema de CoronaVirus hasta fines de enero, justo antes de que yo prohibiera (la entrada de) China en Estados Unidos", escribió Trump sin citar detalles. "Además, solo se refirieron al virus de una manera no muy amenazante".

Trump había especulado previamente que China podría haber desatado el coronavirus debido a algún tipo de horrible "error". Sus agencias de inteligencia dicen que todavía están examinando una noción presentada por el presidente y ayudantes de que la pandemia pudo haber resultado de un accidente en un laboratorio chino.

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos no descartan la posibilidad de que el coronavirus que causó la pandemia mundial haya salido accidentalmente de un laboratorio en China.

Hablando el domingo en ABC "This Week", Pompeo dijo que no tenía motivos para creer que el virus se haya propagado deliberadamente. Pero agregó: "Recuerde, China tiene un historial de infectar al mundo, y ellos tienen un historial de funcionamiento de laboratorios de calidad inferior".

"Estas no son las primeras veces que hemos tenido un mundo expuesto a virus como resultado de fallas en un laboratorio chino", dijo Pompeo. “Y así, mientras la comunidad de inteligencia continúa haciendo su trabajo, deberían continuar haciéndolo y verificar para estar seguros, puedo decirles que hay una cantidad significativa de pruebas de que esto provino de ese laboratorio en Wuhan".

El secretario de estado parecía referirse a brotes anteriores de virus respiratorios, como el SARS, que comenzaron en China. Su comentario puede ser visto como ofensivo en China. Aún así, Pompeo repitió la misma afirmación horas después, a través de un tuit el domingo por la tarde.

El medicamento Remdesivir ha mostrado mejoría en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, no ha sido aprobado por la FDA para usarlo como tratamiento del coronavirus.

Hablando el domingo en "Sunday Morning Futures" de Fox News Channel, el senador Ted Cruz, republicano de Texas, repitió ese sentimiento, diciendo que cree que China "es la amenaza geopolítica más grave para Estados Unidos durante el próximo siglo".

“El gobierno comunista en China tiene una enorme responsabilidad, una enorme culpabilidad directa por esta pandemia. Sabemos que lo encubrieron”, dijo Cruz. "Si se hubieran comportado de manera responsable y hubieran enviado profesionales de salud y puesto en cuarentena a las personas infectadas, existe una posibilidad real de que esto haya sido un brote regional y no una pandemia global". Y los cientos de miles de muertes en todo el mundo son, en un sentido muy real, responsabilidad directa de las mentiras del gobierno comunista chino".

Un estudio en China indicó que varias personas que estuvieron enfermas con coronavirus desarrollaron problemas neurológicos.
Contáctanos