Obamacare

Corte Suprema: el futuro del Obamacare se debate por teléfono

Si bien las reglas de Trump permanecen bloqueadas, entraron en efecto en Texas.

Obamacare en EEUU
GETTY IMAGES

WASHINGTON - La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó por teléfono este miércoles los argumentos en una disputa que involucra reglas impuestas por el gobierno del presidente Donald Trump que le permiten a ciertos empleadores optar por no proveer planes de cobertura médica que incluyan anticonceptivos para sus empleadas. 

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, popularmente conocida como Obamacare en alusión al presidente que la promulgó, indicaba que la mayoría de los empleadores deberían proveer coberturas médicas que incluyeran anticonceptivos sin costos adicionales. 

Las organizaciones religiosas estaban exentas de proveer este tipo de coberturas. 

El gobierno de Trump anunció en el 2017 un cambio que le permitiría a compañías y organizaciones no proveer coberturas de los costos de métodos anticonceptivos por objeciones “morales o religiosas”. Dicho mandato hubiera impactado a unas 70,500 mujeres, que hubieran perdido su cobertura. 

Los hombres tenían un historial de problemas de salud mental, según el director del control de envenenamiento de Georgia.

Nueva Jersey y Pensilvania llevaron las cortes los mandatos de Trump, y jueces en esos estados bloquearon la nueva regla, por lo que el gobierno del presidente acudió a la Corte Suprema para que tomara una decisión final sobre el tema. 

Si bien las reglas de Trump permanecen bloqueadas, entraron en efecto en Texas ya que un juez federal falló a su favor allí.

Contáctanos