Medicamento contra el cáncer

Investigadores: medicamento contra el cáncer de mama podría ayudar a más pacientes

El medicamento, que cuesta alrededor de $14,000 al mes, puede tener complicaciones graves.

Telemundo

NUEVA YORK - Por primera vez, se ha demostrado que un fármaco dirigido a una proteína que impulsa el crecimiento del cáncer de mama funciona contra tumores con niveles muy bajos de la proteína.

No es una cura. Pero este último logro para la terapia dirigida contra el cáncer podría abrir nuevas posibilidades de tratamiento para miles de pacientes con cáncer de mama avanzado.

Hasta ahora, los cánceres de mama se han clasificado como HER2 positivos (las células cancerosas tienen más proteína de lo normal) o HER2 negativos. Los médicos que informaron el avance este domingo dijeron que hará de "HER2-bajo" una nueva categoría para guiar el tratamiento del cáncer de mama.

Aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer de mama en etapa avanzada que antes se clasificaban como HER2 negativos en realidad pueden tener un HER2 bajo y ser elegibles para el medicamento.

El fármaco es Enhertu, una combinación de quimioterapia y anticuerpos administrada por vía intravenosa. Encuentra y bloquea la proteína HER2 en las células cancerosas, al mismo tiempo que descarga un poderoso químico que mata el cáncer dentro de esas células. Pertenece a una clase relativamente nueva de fármacos llamados conjugados de anticuerpo-fármaco.

El fármaco ya estaba aprobado para el cáncer de mama HER2 positivo y, en abril, la Administración de Alimentos y Medicamentos le otorgó el estatus de avance para este nuevo grupo de pacientes.

Una mujer que fingió tener cáncer y recaudó más de $100,000 en donaciones fue sentenciada por un tribunal federal del norte de California a cinco años de prisión, dijeron los fiscales.

En el nuevo estudio, el fármaco alargó el tiempo que los pacientes vivieron sin que su cáncer progresara y mejoró la supervivencia en comparación con los pacientes que recibieron quimioterapia estándar.

El estudio comparó Enhertu con la quimioterapia estándar en unas 500 pacientes con cáncer de mama con HER2 bajo que se había diseminado o no podía tratarse con cirugía. El fármaco detuvo el progreso del cáncer durante unos 10 meses, en comparación con los 5 meses y medio del grupo que recibió atención regular. El fármaco mejoró la supervivencia en unos seis meses (de 17.5 meses a 23.9 meses).

“Es un estudio que cambia la práctica”, dijo la Dra. Sylvia Adams, quien dirige la atención del cáncer de mama en NYU Langone Health e inscribió a varios pacientes en el estudio. “Aborda una importante necesidad insatisfecha de los pacientes que tienen cáncer de mama metastásico”.

Aquí los detalles. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo.

Ahora, será importante definir el área gris de HER2 para asegurarse de que los pacientes correctos reciban el tratamiento y luego monitorearlos de cerca, dijeron los expertos.

El medicamento, que cuesta alrededor de $14,000 al mes, puede tener complicaciones graves. Tres pacientes en el estudio murieron de una enfermedad pulmonar que es un peligro conocido del medicamento. Los médicos deben asegurarse de que los pacientes notifiquen los problemas respiratorios de inmediato para poder suspender el medicamento y tratar a los pacientes con esteroides.

Los hallazgos fueron presentados el domingo en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago y publicados por el New England Journal of Medicine. Los fondos para el estudio provinieron de Daiichi Sankyo, con sede en Tokio, y AstraZeneca, con sede en el Reino Unido, que desarrollaron conjuntamente el medicamento.

Los pacientes toman el medicamento hasta que ya no pueden tolerarlo.

“Muchas personas, incluidas muchas pacientes, no habrán oído hablar antes del cáncer de mama con bajo nivel de HER2”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Shanu Modi del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York.

“Finalmente tenemos un fármaco dirigido a HER2 que, por primera vez, puede dirigirse a ese bajo nivel de expresión de HER2”, dijo Modi. “Este fármaco en realidad ayuda a definir el cáncer de mama con HER2 bajo. Lo convierte, por primera vez, en una población objetivo”.

Contáctanos