Subvariante BA.5

Pfizer pide autorización para refuerzo contra subvariantes de Ómicron

BA.5 actualmente está causando casi todas las infecciones por COVID-19 en EEUU y gran parte del mundo.

Telemundo

NUEVA YORK - Pfizer solicitó este lunes a los reguladores de EEUU que autoricen su vacuna combinada contra el COVID-19 que agrega protección contra las subvariantes más nuevas de Ómicron, un paso clave para abrir una campaña de refuerzo en otoño.

La Administración de Medicamentos y Alimentos ordenó a los fabricantes de vacunas que ajustaran sus inyecciones para apuntar a BA.4 y BA.5.

Si la FDA aprueba rápidamente las inyecciones combinadas realizadas por Pfizer y su socio BioNTech, se podrían ofrecer refuerzos en unas semanas. Estados Unidos tiene un contrato para comprar 105 millones de las dosis actualizadas de Pfizer tan pronto como las autoridades de salud les den luz verde, y la compañía dijo que las dosis están listas para enviarse.

Se espera que Moderna presente una solicitud similar pronto y EEUU tiene un contrato para comprar 66 millones de dosis de su vacuna actualizada.

“Va a ser muy importante que las personas este otoño e invierno reciban las nuevas vacunas. Está diseñado para el virus que existe”, dijo la semana pasada el coordinador del COVID-19 de la Casa Blanca, el Dr. Ashish Jha.

BA.5 actualmente está causando casi todas las infecciones por COVID-19 en EEUU y gran parte del mundo. No hay forma de saber si seguirá siendo una amenaza este invierno, o si otra mutante la habrá reemplazado.

La noticia llega después de que Gran Bretaña se convirtiera hace una semana en el primero en el mundo en autorizar una actualización diferente de las vacunas contra el COVID-19 de Moderna, inyecciones que agregan protección contra el Ómicron original que atacó el invierno pasado.

EEUU optó por no usar ese ajuste anterior a la vacuna, preparando una caída en la que diferentes países usarán diferentes versiones de vacunas de refuerzo para acelerar la protección contra otro posible aumento invernal.

Contáctanos