Mientras las olas de calor se extienden por las ciudades de Estados Unidos, la mejor protección contra el sol y los rayos UV es la crema solar.
Cada día se diagnostica cáncer de piel a unas 9,500 personas en EEUU, lo que suma casi 3.5 millones de personas al año, según la Asociación Americana de Dermatología (AADA). La AADA también afirma que el cáncer de piel es el más diagnosticado en el país.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Entonces, ¿cuánta protección solar hay que utilizar realmente? ¿Y con qué frecuencia debe volver a aplicar? Esto es lo que hay que saber.
¿Qué significa el SPF de un protector solar?
Según Hopkins Medicine, el factor de protección solar o FPS de un protector solar es una medida que indica cuántos rayos ultravioletas nocivos absorbe o refleja la crema de la piel.
Contrariamente a la creencia popular, un FPS no es un indicador de cuánto tiempo puede permanecer al sol antes de que desaparezca la protección, sino que indica cuánto tiempo tarda la piel con protección solar en empezar a enrojecer en comparación con la piel sin ella, señala la FDA.
Para el día a día, Hopkins Medicine recomienda utilizar un protector solar con un FPS de 30 o superior. Sin embargo, si usted pasa tiempo al aire libre, como en la playa, un SPF de 60 o superior podría ser mejor para ti.
¿Cuál es la diferencia entre rayos UVA y UVB?
Según la FDA, los rayos UVA son uno de los tipos más potentes de radiación ultravioleta procedente del sol. Los rayos UVA penetran más profundamente en la piel que los UVB, y provocan envejecimiento cutáneo, manchas y arrugas.
Los rayos UVB, por su parte, son los que producen las quemaduras solares. La mayoría de estos rayos son absorbidos por la atmósfera terrestre.
Los rayos UVA tienen las longitudes de onda más largas, seguidos de los UVB y los UVC, que tienen las longitudes de onda más cortas. Mientras que los rayos UVA y UVB se transmiten a través de la atmósfera, todos los UVC y algunos UVB son absorbidos por la capa de ozono de la Tierra. Por lo tanto, la mayoría de los rayos UV con los que usted entra en contacto son UVA con una pequeña cantidad de UVB.
¿Quién debe usar protección solar?
La FDA recomienda que cualquier persona mayor de seis meses utilice un protector solar con un FPS de 30 o superior.
Debido al mayor riesgo de desarrollar erupciones cutáneas y efectos secundarios, la agencia no recomienda que los niños menores de 6 meses utilicen protección solar. En su lugar, recomienda limitar su exposición a la luz solar entre las 10 a.m. y las 2 p.m. y utilizar ropa protectora en caso de exposición directa al sol.
¿Cuánto protector solar debo aplicarme?
Probablemente más de la que se aplica actualmente.
Según Hopkins Medicine, una onza de protector solar que cubra la palma de la mano es suficiente para proteger la cara, el cuello, los brazos y las piernas. Para proteger la cara y el cuello, por su parte, HM recomienda aproximadamente media cucharadita.
¿Con qué frecuencia debo volver a aplicarme el protector solar?
Según la FDA, la frecuencia de reaplicación depende del FPS del protector solar.
Dado que el índice FPS indica cuánto tarda la piel en empezar a quemarse si se aplica protector solar y cuánto tarda en empezar a enrojecerse sin protector, cuanto más bajo sea el SPF, más a menudo se recomienda volver a aplicarlo.
En general, la FDA recomienda reaplicar el protector solar cada dos horas o más a menudo si se suda o se nada.
¿Debo utilizar protección solar en el interior?
Sí. Aunque esté dentro de casa, los dermatólogos recomiendan aplicarse protección solar.
Dado que los rayos UVA no son absorbidos por el cristal, se recomienda aplicar protector solar si se está junto a una ventana, se utiliza una pantalla digital o se está dentro del coche. Sin embargo, es posible que no necesite volver a aplicarse protector solar con tanta frecuencia hasta que salga al exterior, escribe Hopkins Medicine.
¿Debo usar protector solar por la noche?
No. Aunque el protector solar es eficaz para bloquear la luz ultravioleta del sol, sus moléculas de FPS podrían crear poros más grandes en la piel si se usa por la noche, por lo que es importante que te lo quites antes de acostarte y, en su lugar, utilices crema de noche.