Peligroso virus se extiende a otros condados de NJ

En al menos 13 condados del Estado Jardín las muestras de mosquitos dieron positivo para el virus EEE.

NUEVA JERSEY – El Departamento de Salud de Nueva Jersey informó en un comunicado de prensa que 65 muestras de mosquitos dieron positivo para el virus Encefalitis Equina Oriental (EEE), también conocido como "Triple E".

Las autoridades de salud confirmaron el fin de semana dos nuevos casos de EEE en humanos en los condados de la Unión y el Atlantic. El departamento ratificó en agosto el primer caso al este en Nueva Jersey. El paciente es un residente del condado de Somerset, pero finalmente fue dado de alta tras su recuperación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que la enfermedad se ha extendido por todo el país. Desde 2009 se han confirmado 21 casos en 21 estados. Del total de pacientes, cinco murieron desde ese año.

Estos son los condados en los que se hallaron muestras de mosquitos dieron positivo para el virus en 2019: Atlantic, Morris, Burlington, Monmouth, Sussex, Camden, Gloucester, Ocean, Salem, Cape May, Hunterdon, Union y Warren.

El virus es transmitido entre las aves y luego a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados, que en Estados Unidos son del género Aedes, Coquillettidia y Culex. Los científicos primero reconocieron la encefalitis equina oriental como una enfermedad de caballos en Massachusetts. Existe una vacuna para los equinos, pero no para los humanos.

Las personas desarrollan síntomas alrededor de 4 a 10 días después de haber sido picadas por un mosquito infectado. Los síntomas incluyen la aparición repentina de dolor de cabeza, fiebre alta, escalofríos y vómito. Los síntomas más graves abarcan desorientación, convulsiones y coma.

El virus es potencialmente mortal. Aproximadamente el 30% de las personas con EEE mueren, y los sobrevivientes sufren problemas neurológicos a lo largo de su vida.

Los CDC señalan que el virus es mortal en 1 de cada 3 personas que lo contraen, y puede causar daño cerebral y discapacidades neurológicas permanentes en aquellos que sobreviven.

UNA MUERTE EN CONNECTICUT

Las autoridades de salud informaron que murió un residente de infectado con el virus, el primer deceso por la enfermedad desde 2013. Además, una segunda persona dio positivo. El residente enfermó durante la segunda semana de septiembre y permanece hospitalizado. Las pruebas de laboratorio realizadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaron la presencia de anticuerpos contra el virus que causa la enfermedad.

"La confirmación de EEE en dos residentes de Connecticut, uno de los cuales falleció, enfatiza la gravedad de esta infección", dijo Renée Coleman Mitchell, del Departamento de Salud Pública del estado.

"Usar repelente de insectos, cubrir la piel y evitar estar al aire libre del anochecer al amanecer son formas efectivas para evitar ser picado por los mosquitos. Los mosquitos continúan activos hasta la primera nevada", añadió.

Los estados de todo el noreste están experimentando una temporada activa de EEE.

En Massachusetts, se han confirmado 10 casos. Una de las pacientes, Laurie Sylvia, murió en agosto.

Contáctanos