Hallan virus del Zika en viajero en Houston

“Estoy realmente preocupado sobre el Zika”, dijo el doctor Peter Hotez.

El virus del Zika, sospechoso de causar defectos de nacimiento en Brasil, podría haber llegado a Estados Unidos luego de que fuese hallado en un viajero en Houston.

Oficiales del Condado Harris confirmaron el caso el lunes, aunque no es la primera vez en la que alguien viaja al país portando el virus del Zika, según señaló el Centro para el Control de Enfermedades.

Si bien no se espera que el virus se propague en el país, algunos expertos están preocupados. Varios científicos trabajan actualmente para determinar si realmente es el virus lo que acarrea defectos en los fetos y cómo podría estar causándolos.

“Estoy realmente preocupado sobre el Zika”, dijo el doctor Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en la Escuela Baylor de Medicina.

Aunque no es probable que un virus tropical como el Zika se contagie masivamente en las zonas con clima templado del país, si puede aparecer en cualquier sitio donde brote el dengue, otro virus relacionado.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegyptus que solo vive en climas tropicales, pero también puede ser propagado por el Aedes albopictus, que apareció en zonas más al norte durante el verano.

Hotez señaló que sitios como Houston y Nueva Orleans tienen buenas condiciones para el brote del Zika, esta infección relativamente nueva sobre la que muchos infectólogos nunca habían escuchado.

“Estoy bastante preocupado por un despegue del Zika en la costa del Golfo”, dijo Hotez a NBC News.

“Tenemos las dos especies de mosquitos que pueden transmitir el virus. Y allí hay un nivel de pobreza particular combinado con clima tropical”.

El Zika se disparó en Brasil y se esparció por toda América Latina, llegando hasta México.
Autoridades sanitarias no han mostrado el número específico de infectados pero se reportan miles de casos.

El virus solo puede ser transmitido por el mosquito, que debe picar a alguien infectado para así portarlo.
 

Contáctanos