Experimentarán “sembrando nubes”

Experimentarán "sembrando nubes"

Como posible solución a la poca lluvia que ha recibido la isla en los pasados meses, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados contratará a la empresa Seeding Operations & Atmospheric Research (SOAR) para sembrar nubes sobre los embalses más afectados: La Plata, Carraízo y Cidra.

Este será un proyecto piloto por un plazo de tres meses que será monitoreado por profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Contenido relacionado: [Fotogalería] Mira la impactantes imágenes aéreas de La Plata y Carraízo

Alberto Lázaro, presidente de la AAA, explicó que este "proyecto de investigación en desarrollo" se llevará a cabo con el fin de mejorar la probabilidad de lluvia. 

"Vuela un avión, inserta unos cristales de sales enla nube. Lo que hace es que se le paegan las gotas de lluvia y promueve que la lluvia caiga", detalló. 

El proceso que se utilizará será la inyección de cloruro de calcio y yoduro de plata en las nubes. La AAA pagará $66,500 mensuales a SOAR y luego de los tres meses se presentará un informe al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Nota relacionada: Aumentan el racionamiento para clientes de Carraízo

De igual forma, trascendió que desde el 13 de agosto los clientes del embalse Carraízo se verán afectados con el aumento del racionamiento a 72 horas. 

Continúan bajo vigilancia los embalses de Fajardo, Naguabo y Patillas. 

Entérate: ¿Cómo funcionan la siembra de nubes? Mira el video.  

Contáctanos