Condicionado apoyo de oposición a AGP

Condicionado apoyo de oposición a AGP

Los presidentes de los partidos de oposición, el Nuevo Progresista (PNP) y el Independentista Puertorriqueño (PIP) coincidieron en prestar su apoyo condicionado al plan fiscal de cinco años que se propone presentar el gobernador Alejandro García Padilla, aunque por distintas razones.

El comisionado residente y presidente del PNP, Pedro Pierluisi se mostró receptivo a la elaboración de un plan fiscal con una proyección de cinco años por considerarlo parte de sus responsabilidad como puertorriqueño y como funcionario de gobierno.

[Relacionado: Ni un dólar de Casa Blanca para Puerto Rico]

“Es mi responsabilidad como puertorriqueño aportar al proceso de cómo se enfrentan los retos fiscales en Puerto Rico. Así se hace en el Congreso, aunque a 10 años, y además la comunidad financiera lo está pidiendo hace tiempo”, señaló Pierluisi a su salida de la reunión entre el liderato político de oposición y el gobernador.

El presidente del PNP, no obstante, condicionó su endoso al propuesto plan fiscal a su participación y la de miembros de su colectividad en la elaboración de dicho plan. Pierluisi recalcó que su participación en dicho plan no puede ser meramente pro forma.

Por su parte, el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez también expresó su apoyo a la iniciativa de preparar un plan fiscal proyectado a cinco años, pero al igual que Pierluisi, condicionó su apoyo.

Los planteamientos principales de Berríos fueron específicamente en torno a las cualificaciones de la economista Anne Krueger para hacer recomendaciones sobre el futuro de Puerto Rico.

[Insólito: Se suicida frente a negociador policía municipal de 39 años]

“Todas las recomendaciones hechas por la señora Krueger se cargan sobre los trabajadores puertorriqueños, la clase media y la clase pobre del país. Esto es más de la medicina que está matando al país por los últimos años”, señaló Berríos.

El líder independentista recalcó además que lo que la economista llama problemas estructurales en el gobierno de la isla no son otra cosa que las relaciones entre Estados Unidos y Puerto Rico, “pero Krueger no menciona nada de eso”. Para el presidente del PIP, de lo que se trata es del problema del status político de Puerto Rico, sobre cuya atención y discusión condicionó su apoyo al plan fiscal que pretende presentar García Padilla.

“Sin enfrentar ese problema no se puede echar a Puerto Rico hacia delante… Si nosotros seguimos en el mismo camino que recomienda la señora Krueger sin enfrentar el problema del status, el futuro de Puerto Rico no es sonriente… el futuro de Puerto Rico es seguir cavando el hoyo en el que hemos estado metidos por años y años”, sentenció Berríos.

Mujer asesina a su hija, a sus 2 nietos y se suicida. Ve el reportaje

Contáctanos