Departamento de Educación

Denuncian supuestos nombramientos ilegales en el Departamento de Educación

Se refieren a las permanencias a nuevos directores que anunció la Gobernadora.

El representante popular Jesús Manuel Ortiz denunció el domingo la supuesta otorgación de permanencias ilegales a nuevos directores escolares en el Departamento de Educación (DE). 

Indicó que el artículo 4.01 (b) de la Ley 85-2018, según enmendada, conocida como “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” dispone que, sin perjuicio de la posición de carrera que ya ostentan algunos directores de escuela, cuyos derechos serán respetados, los nuevos directores de escuela serán nombrados por el Superintendente Regional. Asimismo, establece que el nombramiento del Director de Escuela será por el término de un año y será renovado por un término de tres años adicionales, sujeto al resultado de las evaluaciones correspondientes y al desempeño de la escuela. 

“La ley aprobada en esta administración dispone claramente que los directores de escuela nombrados con posterioridad a la misma no serán permanentes en dicho puesto. De hecho, se establece el plazo de tres años tras preocupaciones planteadas por la Asociación de Maestros durante el proceso legislativo. El gobierno tiene que explicar cuál es la base jurídica que está utilizando para hacer estos nombramientos permanentes que claramente están prohibidos en ley”, indicó Ortiz González en una comunicación escrita.

El aspirante a la Cámara de Representantes por Acumulación y exadministrador de Vivienda Pública, Gabriel López Arrieta, se unió al reclamo. Estos se refirieron a acciones del DE luego de que la propia gobernadora, Wanda Vázquez Garced anunciara el pasado 16 de abril que otorgará 706 plazas regulares a empleados transitorios en la agencia. Las permanencias serían para 621 maestros, 19 consejeros escolares, 26 directores escolares tres y 40 trabajadores sociales.

“Esta administración ha estado jugando con la educación del país a través de todo el cuatrienio. Sea por el robo de fondos públicos como ahora al intentar violar su propia Ley 85-2018 que elimina la figura de la permanencia en el caso de los directores. ¿Acaso estamos ante un intento de ‘atornillar’ colabores incluso en contra de la ley? El gobierno tiene cesar esta práctica ilegal al tratar de otorgar la permanencia a 26 nuevos directores escolares”, concluyó López Arrieta.

Contáctanos