Pedro Pierluisi

Pierluisi: “Esto se está cayendo en cantos”

El aspirante a la gobernación insiste en que deben continuar abriendo la economía. El aspirante a la gobernación insiste en que deben continuar abriendo la economía. El aspirante a la gobernación insiste en que deben continuar abriendo la economía.

pedro pierluisi, gobernacion, tribunales

 El aspirante primarista a la gobernación, Pedro Pierluisi dijo el martes que hay que seguir reabriendo la economía para evitar efectos negativos en la isla como consecuencia del tiempo de cierre por las medidas para controlar el coronavirus COVID-19.

“Esta incertidumbre que tenemos ahora mismo con el toque de queda es inaceptable. Aquí tu tienes desde hace prácticamente muchísimo tiempo a megatiendas y tiendas grandes abiertas y sin embargo, pequeños y medianos negocios que pudieran tomar medidas más fácilmente que esas megatiendas para limitar la entrada de personas que entran a sus establecimientos, están cerrados. Aquí hay mucha gente sufriendo, muchos comerciantes y personal sufriendo las consecuencias de esta incertidumbre”, sostuvo Pierluisi en una entrevista radial (NotiUno).  

“Hay que seguir abriendo, con cautela, con vías adecuadas, sin tanta ambigüedad. Pero, seguro que hay que seguir reabriendo la economía, si esto se está cayendo en cantos. No pueden pensar que los fondos federales van a resolver todo esto porque los fondos federales tienen fecha de expiración. Si cierran aquí miles de pequeños negocios, le hacemos un daño enorme a todo el pueblo de Puerto Rico”, agregó. 

Luego de dos meses de iniciada la cuarentena para contener los contagios del COVID-19, la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, ha permitido la reapertura escalonada de algunas actividades económicas.

Entretanto, Pierluisi señaló que ante lo previsible de la avalancha de solicitudes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y del desempleo como consecuencia de la cuarentena, era necesario que el gobierno asignara todos los recursos precisos.

“Estas son fallas gerenciales que conmigo no ocurrirían”, dijo Pierluisi al adelantar que de convertirse en gobernador retendrá a aquel jefe de agencia que haya hecho su labor adecuadamente y que sacará al que no lo haya hecho.

De otra parte, Pierluisi favoreció la aprobación de un plebiscito de estatus, “Estadidad Sí o No”.

“Definitivamente (el PNP hizo bien). Me alegro que están tomando posición y van a abogar por el ‘No’ porque eso es reconocimiento que esto es una consulta justa que permite que todos se expresen… Por definición es una consulta justa, es una pregunta que no se ha hecho en el pasado”, dijo el también excomisionado residente. 

Agregó que “cuando tengamos una mayoría de los votantes del pueblo de Puerto Rico diciéndole que sí a la estadidad, pidiendo esa igualdad, vamos a tener la mejor carta de presentación que se puede tener ante el Congreso y yo lo garantizo. Yo no tuve esa carta de presentación (cuando fui comisionado)”.

Entretanto, Pierluisi atribuyó a politiquería la radiación de una querella por parte del representante popular, Luis Vega Ramos por la aglomeración de personas en una reunión del Directorio del PNP y la inauguración del comité de la colectividad. Esto, en momentos en que una orden ejecutiva contempla el distanciamiento social para evitar el contagio del COVID-19. 

“Se tomaron medidas para proteger la salud de todos. Se utilizaron mascarillas, desinfectantes, guantes, de todo lo que se podía hacer. Lo que pienso es que eso es realmente una distracción porque vemos un representante del Partido Popular llegando al extremo de radicar una querella en el Departamento de Justicia. ¿Hasta dónde va a llegar esto? Si esto era un asunto crucial; la fecha de la primaria que ahora hasta el Partido Popular la ha aceptado”, dijo Pierluisi.

Contáctanos